Internacionales

ONU entrega alimentación de emergencia a 800.000 latinoamericanos

Roma, (EFE) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas proporciona alimentación de emergencia a 800.000 personas de América Latina y el Caribe, así como apoyo logístico y técnico a gobiernos y asociados, antes de la temporada de huracanes, informó este martes la organización.

Tras las devastadoras consecuencias en Panamá durante septiembre y octubre con los huracanes Fiona, Ian y Julia, que «provocaron lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra, el PMA pretende anticiparse a la época de huracanes», explicó en un comunicado.

Por ello «está proporcionando alimentos de emergencia a 800.000 personas afectadas en América Latina y el Caribe, así como apoyo logístico y técnico a los gobiernos y los asociados. Anticipándose a la temporada de huracanes, el PMA ha preparado alimentos, equipos y personal en toda la región».

Y «más allá de la respuesta inmediata, el PMA está reforzando la resiliencia de las comunidades ayudándolas a adaptarse al cambio climático».

«En el primer semestre de 2022 el PMA prestó asistencia a más de 630.000 personas a través de actividades como la restauración de tierras y bosques, la introducción de prácticas más resistentes al clima, la creación de activos y la generación de ingresos y el acceso a seguros climáticos», se indica en la nota.

Además, el organismo de la ONU reveló que «tiene previsto ayudar este año a nueve millones de personas y necesita urgentemente 366 millones de dólares para cubrir sus costes operativos durante los próximos seis meses».

«Una combinación de patrones climáticos extremos, una lenta recuperación de las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 y los efectos de la guerra en Ucrania, están empujando a millones de personas a la inseguridad alimentaria», señaló la organización con sede en Roma.

Casi 10,6 millones de personas en América Latina y el Caribe se enfrentan actualmente a la inseguridad alimentaria, frente a los 8,7 millones que la sufrían en enero pasado, según el PMA.

No es la primera vez que el programa quiere anticiparse a los climas extremos ya que la prevención tuvo gran peso antes del huracán Fiona en República Dominicana, país que obtuvo una ayuda alimentaria para 5.800 personas y transferencias de dinero en efectivo para otras 2.250, además de 75 toneladas métricas de «supercereal» para 17.500 personas.

Además, ante el aviso del ciclón Ian, el PMA llegó a 500.000 cubanos con raciones de alimentos para dos meses, y a 40.000 hondureños con la entrega de 8.000 paquetes de comida.

A modo de prevención de la llegada del huracán Julia, el programa ayudó a 35.000 personas de la región colombiana de La Guajira y a 7.200 salvadoreños, mientras que en Nicaragua comenzó a entregar alimentos unas 24 horas después del paso del huracán, además de apoyar a un total de 27.500 personas, principalmente mujeres cabeza de familia, recibieron paquetes de alimento.

Otro de los países afectado por el huracán Julia fue Guatemala, donde 83.000 personas de las zonas de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Quiché recibieron alimentos o dinero en efectivo.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba