Internacionales

ONU espera que la fuerza multinacional en Haití llegue para el primer trimestre de 2024

La representante especial adjunta de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, Ulrika Richardson aseguró que esperan que la fuerza multinacional que liderará Kenia en ese territorio, llegue el primer trimestre de 2024.

De acuerdo al periódico Le Nouvelliste, durante una rueda de prensa en Ginebra, la delegada de las Naciones Unidas agregó que el arribo de los agentes extranjeros también dependerá de las implicaciones financieras de la operación.

«Por supuesto, es muy difícil tener una estimación de cuándo llegarán a Haití, depende del sistema de justicia de Kenia y por supuesto de muchos otros elementos como la financiación, pero (…) esperamos que «pudieran llegar» durante el primer trimestre de 2024″, dijo Richardson según el artículo publicado por el medio haitiano.

El número total y la composición del grupo de control, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, no han sido definidas, pero la diplomática explicó que la fuerza multinacional debería contar con aproximadamente 2,500 o 2,600 efectivos, incluidos 1,000 kenianos.

Este viernes en su cuenta de X (antiguo Twitter), Ulrika Richardson expresó que: «Haití atraviesa uno de los momentos más difíciles de la historia reciente», considerando que 5.2 millones de haitianosnecesitan asistencia humanitaria al día de hoy y 4.3 millones están en condición de inseguridad alimentaria aguda.

En el mismo mensaje Richardson expresa que la mayoría de los haitianos están abiertos a esta expresión de solidaridad.

Reunión del martes

Este martes 5 de diciembre de 2023 una delegación de Kenia visitó al primer ministro Ariel Henry como parte de los preparativos para el despliegue de la misión de seguridad multinacional.

COMUNICADO DE LA VISITA

Traducción íntegra

Como parte de los preparativos para la próxima llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), una impresionante delegación de Kenia, acompañada por representantes de la administración estadounidense, mantuvo hoy una importante reunión de trabajo con el Primer Ministro, Dr. Ariel Henry, y dos miembros del gobierno.La delegación también se reunió con los miembros del Alto Consejo de Transición (HCT). También sostuvo una larga sesión de trabajo con el alto mando de la Policía Nacional de Haití.Además, una delegación de alto nivel del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la PNH regresará en los próximos días a Nairobi en vista de los preparativos relacionados con la llegada de esta Misión.

En un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del Primado, se hace constancia del encuentro, pero no se ofrecen muchos detalles sobre la reunión.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba