Justicia

Operación 13 | Cómo se descubre el fraude millonario a la Lotería Nacional

El fraude millonario en el sorteo de la Lotería Nacional del pasado primero de mayo fue descubierto por un pequeño banquero, «William Doble Play», le dicen, pero su nombre de pila es Sigfrido de la Rosa.

Por su colaboración, al revelar la trampa en la exposición del bolo número trece como quiniela ganadora en el primer premio, para ese entonces el hoy suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, lo nombró asesor honorífico de sorteos.

De acuerdo, revelaciones que hizo De La Rosa a la periodista Nuria Piera, a éste le despertó suspicacia la alta venta del número 13.

Es en ese momento, en que el banquero con 28 años de experiencia en el sector, se dispone a ver el sorteo del primero de mayo. Tardó cinco horas (De 10:00 pm hasta las 3:00 am) en reproducir el video hasta que dio con la trampa.

El sorteo aquel sábado fue supervisado, como de costumbre, por el Colegio de Notarios, en cuya representación estuvo Eusebio Martes Céspedes; los observadores del Ministerio de Hacienda, el Colegio Dominicano de Contadores, Fenabanca y las autoridades de la Lotería Nacional presidida por Santos Encarnación, subdirector de Sorteos de la Lotería Nacional Dominicana. Valentina Rosario era quien conducía el sorteo.

El personal no vidente que estaba a cargo de la extracción de los bolos agraciados lo integraban Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos; Faustino Ramírez Miliano, del Instituto Proayuda al ciego y Alexandra Marmolejos, de la Organización Dominicana de Ciegos.

Posteriormente, la Lotería Nacional informó que tras el fraude cometido en el sorteo del pasado sábado primero de mayo, todo el personal del salón de sorteos fue suspendido y puesto a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones de lugar.

Aprovechamos para informar que todo el personal perteneciente al Salón de Sorteos ha sido suspendido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación”, dijo la institución mediante un comunicado.

El documento explica además que la institución recibió el día de hoy un grupo de fiscales y miembros del Ministerio Público, por lo que el caso será manejado directamente por el órgano persecutor.

“Este martes nuestro administrador general, Luis Michel Dicent, recibió a los fiscales y miembros de investigación de la Procuraduría General de la República enviados por la Magistrada Mirian Germán, por tanto, les comunicamos que a partir de este momento las informaciones que requieran del caso deben ser solicitadas a dicha entidad”, agrega la comunicación.

El no vidente se defiende

Más adelante, el no vidente protagonista del video que circuló en las redes sociales, donde se muestra el supuesto fraude, se defendió declarándose víctima de un engaño.

«Fui víctima de un engaño por creer en algunos seres humanos. Me buscaron por ser dizque hábil, para un sorteo extraordinario para transmitirlo fuera del país», reveló el señor con discapacidad visual durante una entrevista telefónica que le concedió al programa radial El sol de la mañana.

Mejía estaba consciente de la acción fraudulenta pero aduce que la propuesta que le hicieron originalmente fue para un sorteo fuera del país por su habilidad.

«No sabía que era para la lotería», aseguró sin revelar los nombres de quienes le hicieron la propuesta. Sostuvo que por su discapacidad visual no puede asegurar quién es fue el creador del plan.

Señaló que el fraude millonario con el bolo número 13 se planificó desde marzo pasado y no fue hasta dos meses después que se decidió llevar a la práctica. Reveló además que ensayó con la locutora cómo hacer la trampa sin levantar sospechas.

La presentadora señala a Maisichell Dicent

De su lado, la presentadora de ese sábado 1 de mayo, día del sorteo, Valentina Rosario Cruz, habría revelado a los fiscales que investigan el alegado fraude en esa institución que el suspendido director de la entidad, Luis Maisichell Dicent, forma parte de la trama que planificó la estafa.

La información la dio conocer anoche la periodista Alicia Ortega, en el noticiario Noticias SIN, transmitido por el Canal 9, quien asegura tuvo acceso a los interrogatorios que realizara la Procuraduría General a Rosario Cruz.

Según el interrogatorio, a la presentadora le ofrecieron dos millones de pesos, pero solo llegó a recibir 22 mil, que le habrían sido entregados en dos partidas.

Fuente: HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba