Judiciales

Operación Nido: 147 personas se han querellado por estafa inmobiliaria

Inicialmente, el Ministerio Público ha recibido la querella formal de 147 las personas afectadas por la estafa inmobiliaria a gran escala que sobrepasa los RD$700 millones de pesos ejecutada por una supuesta red desmantelada mediante la Operación Nido.

Sin embargo, el órgano persecutor establece que las víctimas, en total, pudieran superar las 300, a los que la red ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios inexistentes. Durante el proceso investigativo que se sigue, este número podría subir.

Los apartamentos fueron vendidos, según la acusación, a dominicanos aquí y en el extranjero sin ni siquiera contar con un permiso de construcción. El Ministerio Público dice que en algunos casos no tenían ni la propiedad del terreno, establece el Ministerio Público (MP). La acusación con 408 páginas fue depositada la madrugada del viernes.

También, figuran casos en que se vendieron a distintas personas las mismas unidades de apartamento.

Los acusados hasta ahora en Operación Nido

Emmanuel Rivera Ledesma, principal señalado, y los imputados Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, y Juan Omar Rosario López. Asimismo, las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC, son los acusados en la supuesta estafa inmobiliria.  

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declaradocomplejo por señalamientos de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos. 

Las autoridades indican que durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce. Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la supuesta red con el dinero obtenido de las víctimas.

El Ministerio Público estableció que raíz de la investigación, el imputado inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellaran en su contra o retiraran las ya presentadas.

También buscó que las víctimas le firmaran nuevos contratos e hicieran otras acciones tendentes a obstruir el proceso de investigación, «lo que evidencia que el imputado y otros miembros de la red deben cumplir una medida de coerción que les impida destruir evidencias y ser una amenaza clara para las personas estafadas».

La Operación Nido fue desplegada la madrugada del miércoles y se realizaron 25 allanamientos en el Distrito Nacional, en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat y Sánchez Ramírez.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba