Justicia

Orden de arresto a coronel Guzmán Peralta y técnico de Claro no fue emitida por juez TSE

La orden de arresto en contra del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la seguridad del candidato presidencial Luis Abinader y del técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, no fue dictada por un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque la ley contempla que la debe hacer un juez de ese órgano.

La orden fue emitida a solicitud del Ministerio Público en contra de Guzmán peralta y Antonio Regalado, en virtud a la Ley Electoral.

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, dijo que las investigaciones van encaminadas a tratar de probar las posibles vinculaciones que tendrían el coronel y el técnico bajo investigación con lo ocurrido en las suspendidas elecciones municipales.

Conforme con la referida ley las medidas de coerción a los acusados de incurrir en delitos electorales serán conocidas por un juez de atención permanente que designará el Pleno de la alta corte.

El Pleno del TSE también designará a los jueces que conocerán las demás etapas del proceso penal, instrucción, juicio de fondo, apelación o para conocer cualquier recurso que se interponga, como por ejemplo un habeas corpus.

El presidente del TSE, Román Jáquez, tras ser preguntado precisó que esa decisión debió ser emanada por un juez de ese órgano, y que en esta ocasión no se produjo.

Asimismo informó que para el conocimiento de las infracciones electorales deben ser integrados los cinco jueces suplentes, además de los 5 jueces titulares que componen el tribunal, porque son los que constitucionalmente tienen competencia, pero que para cada etapa, el Pleno se ocupará de asignar el o los magistrados necesarios, ya sean titulares o suplentes.

El oficial habría recibido información de parte del técnico de la compañía telefónica Claro, que se estaría gestando un plan para hacer fracasar las elecciones municipales, tal y como ocurrió el pasado domingo 16 de febrero, razón por la cual el proceso fue suspendido y pospuesto para el próximo 15 de marzo.

Guzmán Peralta es un oficial que tuvo asiento en el departamento Juan Dolio, donde fungía como comandante de ese departamento.

En su record figura con 34 años de servicios en investigación criminal de la Policía, y actualmente reside en la ciudad de Santo Domingo junto a su familia.

Ramón Cruz Benzán/ Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba