Sociedad Civil

Organización contra cambio climático dice pozos de hidrocarburos serían “una desgracia para el país”

-El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC, manifestó la mañana de este lunes que los planes del Ministerio de Energía y Minas de abrir pozos de hidrocarburos en el país, constituiría una desgracia para la República Dominicana, alegando que con su apertura el petróleo y el gas natural se incrementarán de forma exponencial las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En un momento en que se marcha a la celebración de la COP 25 bajo la emergencia climática de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases antes del 2050, el Gobierno dominicano subasta grandes áreas del territorio y de la plataforma marítima del país para nuevos pozos petroleros y de gas natural que son, junto con el carbón, las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que es la causa del cambio climático”, señaló.

Afirmó que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono representa para el Caribe, una de las zonas más vulnerables al cambio climático del planeta, y por tanto para la República Dominicana, efectos más devastadores por este motivo.

“Se debe tener muy poca conciencia y sensibilidad sobre lo que significan los efectos catastróficos del cambio climático para que el Gobierno dominicano auspicie un gran incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde su propio territorio. Es como amolar cuchillo para su propia garganta, como dice el refrán”.

“Es un absurdo que el Gobierno dominicano apueste por los fósiles cuando el país es privilegiado en fuentes renovables de energía como el sol y el viento que son cada vez más rentables que el petróleo, el carbón y el gas natural, y cuando el mundo se mueve hacia la dirección contraria”, observó.

Llamó a que el Gobierno desista de la subasta anunciada para ser celebrada el próximo 27 de noviembre en Houston, Texas, EUA, a la vez que solicitó a los bancos que se abstengan de financiar a las petroleras que se embarquen en abrir pozos de hidrocarburos en la República Dominicana.

Informó que desde junio, cuando el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, anunció la realización del proceso de licitación, el CNLCC solicitó a las entidades que a nivel mundial luchan contra la desinversión en fósiles y a las entidades financieras que siguen los Principios de Ecuador y se han comprometido a cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, a que boicoteen esta licitación.

Explicó que la campaña a nivel internacional contra los fósiles junto a la desaceleración de la economía mundial, han influido para que los organizadores de la licitación tuvieran que ampliar el plazo para la inscripción de interesados en participar como oferentes del 13 de octubre al 15 de noviembre, con el propósito de obtener una mayor cantidad de empresas. Hasta ahora el Ministro de Energía y Mina solo ha citado a la petrolera APACHE como inscrita o precalificada para la ronda, aunque aseguró que en los próximos días se inscribirán otras cinco empresas.

“Nuestros aliados y compañeros de la lucha climática a nivel de todo el planeta continúan presionando contra esta monstruosidad de convertir nuestra isla en un campo de pozos de petróleo y de gas natural, a través de que las petroleras desistan de ese propósito o que no reciban financiamiento para llevarlo a cabo”, agregó.

Dijo que recientemente una licitación parecida a la que mantiene el Gobierno dominicano fracasó en Brasil, porque las multinacionales petroleras no consiguieron el apoyo de los bancos para abrir en ese país nuevos pozos de hidrocarburos. “Tenemos la esperanza de que esto ocurra en nuestro caso”, expresó.

Manifestó que la opinión pública nacional debe reaccionar ante estos planes que pretenden abarcar 21 mil 500 kilómetros de línea sísmica por mar y tierra en zonas localizadas en Enriquillo, Azua, Cibao Oriental, la cuenca de San Pedro de Macorís y la Bahía de Ocoa.

Adujo que la gran dimensión de esta explotación petrolera y de gas en un país de apenas 48 mil kilómetros cuadrados, afectará gravemente la industria turística y las actividades agropecuarias, estas últimas responsables de la seguridad alimentaria de la población.

“Además de reforzar el incumplimiento de la República Dominicana en cuanto a reducir las emisiones de dióxido de carbono a causa de las emisiones de las plantas de carbón de Punta Catalina, la explotación de los hidrocarburos arruinará el turismo y la agropecuaria, dos de nuestras principales fuentes de ingreso, sin que exista ninguna garantía de que compensará estas pérdidas”, expuso.

Planteó que la explotación de los hidrocarburos a gran escala producirá una gran contaminación que afectará a la salud de la población, al medio ambiente y a los recursos naturales.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos