Sociedad Civil

Organizaciones cristianas respaldan acciones del gobierno para establecer orden migratorio

A través de un comunicado, representantes de las comunidades de fe, concilios, iglesias y organizaciones cristianas del país ofrecieron su respaldo a la posición del gobierno dominicano de llevar a cabo acciones para “empezar a detener el desorden migratorio, con el debido respeto a la dignidad humana a la hora de efectuar los necesarios operativos de devolución de inmigrantes no documentados”.

Denunciaron que la República Dominicana ha sido objeto de un sistemático ataque de parte de la comunidad internacional y organismos supranacionales, debido a su negativa de seguir recibiendo de manera incontrolada inmigrantes desde Haití. Recordaron que la nación dominicana tiene recursos y territorio limitados, por lo que no puede sostener más esta situación, que está afectando gravemente los servicios nacionales de salud y otros.

Consideraron que, de hacerlo así, se pondría en peligro la soberanía territorial, agregando que: “esto no es en nada diferente a lo que hace cualquier nación soberana que quiere vivir bajo un estado de derecho, comenzando por las mismas naciones que nos presionan”.

A través del comunicado, solicitaron a la embajada norteamericana retirar las denuncias y medidas contra la República Dominicana. “Es nuestro deseo que se restablezcan las excelentes relaciones que han tenido nuestros pueblos por largos años, sobre la base del respeto a la soberanía de ambos”, expresaron.

Así mismo, solicitaron a las organizaciones supranacionales como la ONU no seguir interviniendo en los asuntos soberanos de la nación dominicana, sino que intercedan ante otras naciones para lograr una ayuda y ordenamiento en Haití, sin que se destruya a la República Dominicana.

Aclararon que, a través de los años, las comunidades de fe del país han servido de generoso soporte a las comunidades haitianas, “desde los terremotos que azotaron a esa hermana nación hasta hoy día, proveyendo copiosa ayuda y siendo apoyo de muchos inmigrantes de ese país en diversas maneras”.

Concluyen su comunicado instando al pueblo dominicano a orar por la paz y el bienestar de Haití, manteniendo un trato respetuoso y de amor hacia sus ciudadanos que hoy sufren, sin que esto implique promover el irrespeto a las leyes nacionales. Presentaron también su oración a Dios por ayuda para la República Dominicana en esta difícil situación.

Las organizaciones firmantes son: CODUE, la Mesa del Diálogo y Representación Cristiana, el Ministerio Batalla de la Fe, CONACOPE, CONEDO, el Grupo Acción Cristiana, JUCUM, ADOCOC, la Iglesia Cristiana y la Red de Abogados Cristianos de RD.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias