Protestas Sociales

Organizaciones de SDO rechazan reinstalación de mercado de Las Pulgas

Ante las amenazas proferidas por la Asociación de Vendedores del Mercado de las Pulgas, que se instalarán en el kilómetro 12, en las equina Luperón con Independencia, en Santo Domingo Oeste, varias organizaciones rechazan este intención.

Luego de quejas permanentes de juntas vecinos, iglesias y la sociedad de esta zona, el alcalde municipal, José Andújar, se vio en la necesidad de suspender el mercado de Las Pulgas.

Esta reubicación le costará a la Alcaldía unos 60 millones de pesos.

A continuación, mostramos el comunicado íntegro:

“COMUNICADO
Este Comité, integrado por las organizaciones sociales, comunitarias, deportivas, religiosas y empresariales de los sectores que conforman todo este entorno (kilómetros 11, 12 y 13; El Café, El Portal, Antonio Guzmán, Loma del Chivo, entre otros) cumplen el deber de comunicar a la opinión pública, a las autoridades nacionales y municipales lo siguiente:

1.- Nuestra profunda preocupación ante la reciente amenaza proferida por la Asociación de Vendedores del Mercado de las Pulgas de volver a instalarse, por encima de las autoridades y las comunidades afectadas, en los espacios que ocupaban en el kilómetro 12 de las avenida Independencia esquina avenida Luperón y en la esquina de las avenidas Luperón con 30 de Mayo.

2.- Que pese a la violenta amenaza de dichos comerciantes, nuestras comunidades mantienen firme su posición de jamás permitir que se reinstale aquí el Mercado de las Pulgas, puesto que durante casi dos décadas (18 años) ese mercado demostró que es totalmente nocivo e incompatible con la salud del colectivo comunitario, con la seguridad ciudadana, con la libertad de circulación y que, asimismo, interrumpe severamente el desenvolvimiento de una vida tranquila en nuestras comunidades.

3. Por tal razón, advertimos y responsabilizamos a los referidos comerciantes de cualquier consecuencia que derive de un intento suyo de ocupar por la fuerza los espacios públicos de estas comunidades, ya que se encontrarán de frente con la oposición decidida de nuestra población en el plano que sea necesario para impedirlo.

4.- Nuestras comunidades ratifican también su apoyo decidido e irrestricto a las autoridades, en especial a las Alcaldías Municipales de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional en las personas de sus respectivos alcaldes, Ing. José Andújar y Lic. Carolina Mejía, en sus gestiones de reubicación de los vendedores del Mercado de Las Pulgas para que éstos desarrollen su actividad comercial en un lugar donde no perjudiquen la salud, la seguridad ni la vida de la población.

5.- Reiterar que no nos oponemos a que estos ciudadanos realicen su actividad comercial, pero del mismo modo mantenemos firme la posición decidida de que dicha actividad tiene que ser ubicada en un lugar donde no represente una agresión al derecho a la salubridad, a la paz y a la tranquilidad de la población general.

6.- Exhortamos a los señores vendedores de Las Pulgas a continuar el diálogo y las negociaciones con las autoridades nacionales y municipales, a los fines de identificar una solución conveniente a su actividad pero que bajo ningún concepto contemple retornarla al KM.12 ni a ninguno de nuestros barrios; y mucho menos utilizando métodos violentos, porque no lo permitiremos.

¡NO MÁS MERCADO DE LAS PULGAS EN NUESTROS BARRIOS!

En Santo Domingo Oeste, a los 26 días del mes de noviembre de 2020”.

Fuente: CDN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba