Nacionales

Osiris de León asegura sismo ocurrió en falla que no produce «terremotos devastadores»

El geólogo Osiris de León manifestó este viernes que el sismo de magnitud 5.2 que se registró esta tarde al noreste de Miches ocurrió sobre la falla Septentrional, la cual es secundaria y «puede producirtemblores moderados, pero no terremotos devastadores«.

Sin embargo, De León explicó a Diario Libre que se trata de una falla que recorre buena parte del Cibao desde la zona sur de Montecristi, Jicomé, Navarrete, Santiago, Tamboril, Salcedo, Tenares, San Francisco de Macorís, Villa Riva, Sánchez, Bahía de Samaná por el sur, el Canal de la Mona y se acerca hacia Puerto Rico.

De hecho, el temblor se sintió en el Cibao, la zona este y el Gran Santo Domingo. También en Puerto Rico reportaron haber sentido el sismo en su zona oeste.

En tanto el geólogo indicó que inmediatamente al norte de la falla Septentrional está la zona de contacto entre la placa tectónica Norteamericana y la del Caribe, la cual «sí puede producir terremotos devastadores como el del 4 de agosto de 1946″.

Explicó que la falla Septentrional es una bifurcación del límite de placas entre la tectónica de Norteamérica y la del Caribe.

  • SismoSegún el Centro Nacional de Sismología de República Dominicana, el sismo fue de magnitud 5.2 y tuvo su epicentro a 47.3 kilómetros al noreste de Miches, en aguas del océano Atlántico y a una profundidad de 5.2 kilómetros.

Se registran réplicas

Varias réplicas del sismo se registraron minutos después en la misma zona donde ocurrió el primer temblor.

A las 2:36 de la tarde (apenas seis minutos después) se registró la primera réplica. Este tuvo una magnitud menor de 3.3 y ocurrió a 47.1 kilómetros al este/noreste de Miches.

La segunda réplica fue de magnitud 3.0 y ocurrió a 45.7 kilómetros al este/noreste de Miches. Ambas ocurrieron en la misma zona en aguas del océano Atlántico.

Se sintió en Puerto Rico

El sismo también se sintió en Puerto Rico, de acuerdo a una información publicada esta tarde por el periódico El Nuevo Día de ese país.

El periódico cita declaraciones del director de la Red Sísmica de ese país, Víctor Huérfano, quien manifestó que «el evento fue sentido en la zona oeste de Puerto Rico». 

En la isla reportan haber sentido el sismo en Aguadilla, Ponce, San Sebastián, Guaynabo, Bayamón, San Juan y en Mayagüez.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba