Nacionales

Pacto busca garantizar energía a buen precio y estable a población

Trascendental. A casi siete años del inicio de las discusiones, Gobierno logró ayer la firma del acuerdo. Reacción. Pacto Eléctrico recibe amplio el respaldo de diferentes sectores de la sociedad.

SANTO DOMINGO.-A casi siete años de convocarse el Consejo Económico y Social (CES) para iniciarse las discusiones, el gobierno concretó ayer la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

El acto, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, contó con la asistencia de representantes de diversos sectores, incluyendo miembros de los principales partidos de oposición.

El mandatario manifestó que la firma del pacto es un acto de responsabilidad del gobierno y de todos los que lo hicieron posible.

“Atender el sector eléctrico con responsabilidad debe de ser un objetivo de un gobierno que quiera hacer cambios profundos para un verdadero desarrollo sostenible”, dijo.

Agregó que el déficit del sector eléctrico es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en República Dominicana, además de contar con una energía eléctrica que no competitiva y poco confiable.

Tras la firma del Pacto Eléctrico el presidente de la República aseguró que dicho acuerdo no es perfecto, habiendo, incluso, partes del mismo que no estaba de acuerdo.

Abinader reconoció que cuando era oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso a su firma , no por el contenido del pacto, sino porque entendía que había reformas que debían realizarse en el sistema eléctrico nacional, las cuales ahora que es Gobierno, lo están ejecutando.

El pacto
Luego de tres años de debates entre los actores representativos de la sociedad, se acordaron 212 puntos mientras que en 14 no se logró entendimiento, según explicó el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio.

Agregó que el CES convocará más adelanta una reunión y discutir los 14 disensos, advirtiendo que el Gobierno tendrá que comprometerse a observar lo consensuado, así como asumir y ejecutar los acuerdos a que se lleguen en el diálogo entre la Comisión Ejecutiva del CES y el gabinete eléctrico”.

El documento, rubricado por el presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, los ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, el presidente del CES Rafael Toribio, y Celso Marranzini en representación del sector empresarial, es el mismo que se acordó a finales de 2017 y condensa una serie de principios sobre lo que debe ser el manejo del sector .

El objetivo del Pacto Eléctrico es lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de nación.

De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente los esfuerzos para la firma del pacto, el cual, enfatizó, da respuesta al mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo y se constituye en un paso esencial para responder las demandas actuales.

Mientras, el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara, dijo esperar que a través del acuerdo se puede realizar un trabajo conjunto para una mayor reducción de los costos de generación y la garantía de un servicio 24 horas.

Deuda

58 Mil millones de pesos.
Están presupuestado este año para atender el déficit del sector eléctrico.

Anuncian proyectos energía renovable
Licitación. El presidente Luis Abinader anunció que en los próximos días será anunciado el proceso de licitación para la construcción de una planta de energía de 800 megas a base de gas natural, además de un depósito de ese carburante en Manzanillo.

El mandatario agregó que próximamente se iniciarán unos diez proyectos para la contratación de compra y venta de energía renovable (solar y eólica).

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que las empresas a las cuales se les adjudicarán esos contratos tiene concesiones definitivas desde hace 7,6 y 5 años.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba