Economía

País mejora en informe de competitividad 2019

Ocupa lugar 78 de 141 países, avanzando en cuatro posiciones respecto al año anterior. Retos. La investigación señala corrupción e institucionalidad entre los puntos a abordar.

SANTO DOMINGO.-Entre los retos que enfrenta el país para aprovechar el potencial de la cuarta revolución industrial se encuentran la débil institucionalidad, debido a la falta de seguridad, el impacto del crimen organizado, la alta tasa de homicidios y la baja credibilidad en la Policía.

Así lo plantea el Informe de Competitividad Global 2019 que evaluó la capacidad competitiva de 141 países.
Otros obstáculos citados que impiden un mejor desempeño del país en el mercado global fueron la percepción de la corrupción y la carga regulatoria de las empresas.

Aspectos positivos

No obstante, República Dominicana mejoró cuatro posiciones con respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 78 del países evaluados.

El informe señala que, en el funcionamiento del mercado de trabajo, República Dominicana se posiciona como uno de los líderes latinoamericanos, además de presentar ventajas relativas a la región en temas como la estabilidad macroeconómica, el funcionamiento del mercado financiero y el dinamismo empresarial, que incluye notables mejoras.

Mejoras

Para Ronald Arce, investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, el país ha mantenido una mejora continua, sin embargo, en los próximos años enfrentará importantes desafíos relacionados con la cuarta revolución industrial que requiere de capital humano preparado para adoptar y aprovechar la tecnología.

Las calificaciones del informe 2019 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 14,000 empresarios en el mundo.

Desempeño

—1— Los mejores
Singapur es la economía más competitiva de los 141 países evaluados, seguido por Estados Unidos y Hong Kong.
—2— Otros datos
Hong Kong gana 4 posiciones. En América Latina el liderazgo es de Chile, seguido de México y Uruguay.

Fuente: El Día

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba