Salud

País registra 2,159 muertes covid-19; las autoridades claman respetar medidas

Salud Pública notificó ayer, mediante el boletín 202, 10 defunciones y 777 casos de contagios por coronavirus. Ahora el total de muertes por Covid-19 subió a 2,159.
En ese orden, la vice ministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, y el asesor para el covid-19 del Ministerio de Salud, Eddy Pérez Then, pidieron a la población que acoja las normas de higiene y las medidas de prevención para evitar el contagio.

Los funcionarios hablaron durante una rueda de prensa en la cual dijeron que desde hoy habrá cambios en el boletín, debido a que se logró identificar la procedencia en forma georeferenciada de los contagiados por lugar de residencia. Esto ayuda a que el sistema tenga datos más fidedignos, explicó la autoridad sanitaria.

Los datos La información oficial del Ministerio de Salud notifica diez defunciones en las últimas 24 horas, pero ninguna se produjo en este período de tiempo.

Asimismo, se registró un aumento en muestras procesadas en las últimas 24 horas con 5,973, de las que 4,599 son de primera vez; el total acumulado de pruebas asciende a 502,680.

También reporta que la tasa de positividad diaria se ubica en 16.89%, mientras la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es de 13.48%.
Los casos nuevos reportados en las últimas 24 horas suman 777 para un total de 116,148 acumulados, de los cuales hay activos 21,832 casos.

Hasta ayer se habían recuperado 92,157 pacientes, en tanto 386,532 han dado negativo a la prueba para covid-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la tasa de camas covid-19 descendió a 20%, mantiene unas 695 camas ocupadas de una disponibilidad de 3,401 que tiene el sistema.
Intensivos En la actualidad existe un 35% de ocupación de unidades de cuidados intensivos, son 190 camas ocupadas del total de 538, mientras que el uso de ventiladores está en 25%, con 106 ocupados de un total de 427 disponibles en el sistema.

Provincias La provincia La Altagracia, en el Este del país, registró ayer la mayor cantidad de casos covid-19, esto es debido a dos brotes registrados en el batey La Ceiba y en la cárcel de Anamuya, éste último recinto en Higüey. La demarcación registró 166 casos nuevos, mantiene 37 muertes acumuladas. La provincia Santo Domingo registró 98 casos nuevos de la enfermedad, mientras el Distrito Nacional notificó 74 nuevos casos de covid-19. La Romana tiene 46 casos nuevos, Barahona 20 casos, la provincia Duarte 25 casos, Espaillat 58, Independencia 27.

Asimismo, Hato Mayor registró 32 casos nuevos, San Cristóbal 62, Sánchez Ramírez 26, Monseñor Nouel 23, La Vega 46, El Seibo 58, Santiago 28 casos nuevos.

Las normas Con relación a las disposiciones que debe cumplir la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública pidió a la sociedad que cumpla las medidas de prevención a fin de contener la enfermedad y mantener los indicadores en baja incidencia. Se busca sostener la apertura gradual de la actividad económica en todo el país.

Comportamiento De su lado, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud, explicó que para mantener las medidas de flexibilización en la movilidad de la población y el proceso de apertura de la economía, se tomará en cuenta el comportamiento de los indicadores con los que se monitorea la presencia del virus en todo el territorio.

“En estos momentos nos encontramos en un período de flexibilización de las medidas de restricción de la movilidad de la población y en una apertura escalonada de la economía, pero es de vital importancia para mantener el equilibrio entre los indicadores el comportamiento de la población” dijo el epidemiólogo.

Dijo que el Gabinete de Salud ha identificado una serie de indicadores que podrán servir como voz de alerta para mantener la continuidad de las fases de apertura entre estos, si aumenta la tasa de positividad, tanto a nivel nacional como provincial y si el porcentaje de casos activos y la ocupación hospitalaria supere el 60 por ciento.

Advirtió que las autoridades valorarán si continúa la apertura o se restringe la movilidad e interacción poblacional en el país

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba