Salud

País requiere más de 4,000 unidades atención primaria

Datos. Según población, deben funcionar 5,755 Unap y existen 1,658. Experto. Afirma gobiernos no priorizan Primer Nivel.

 

SANTO DOMINGO.-Para que los servicios de atención primaria en salud abarquen la totalidad de la población se requieren 5,755 unidades de atención primaria (Unap), sin embargo existen unas 1,658, según registros de Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los reglamentos de la Ley General de Salud establecen que cada Unap debe atender entre 500 y 700 familias, y de acuerdo a la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), la población dominicana está compuesta por 3.4 millones hogares y más de 11 millones de personas, por lo que la falta es de más de cuatro mil.

De acuerdo al exdirector de Servicio Nacional de Salud Nelson Rodríguez, el Primer Nivel de Atención nunca ha sido una prioridad para ningún gobierno, ya que la cultura política se centrada en construir y remozar hospitales. “Hacer y reparar hospitales es lo que se ve y da más crédito político a corto plazo”, dijo.

Explicó que este descuido se refleja en la baja capacidad resolutiva de las mismas, debido a que no cuentan con recursos humanos calificados, insumos y medicamentos.

Estadísticas UNAP

— Atención
El 40.8 por ciento de las Unap tiene asignadas entre 500 y 1,000 familias; el 17.1% asiste a menos de 500 hogares y el resto atiende más de 1,000 familias, según la investigación de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

Por: Johanna Matos / El Dia

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos