Internacionales

Países Bajos cierra de forma indefinida su embajada en Irán tras los ataques a Israel

El Gobierno de los Países Bajos anunció este domingo que la embajadaneerlandesa en Teheránpermanecerá cerrada al público de manera indefinida y «como medida de precaución» tras los ataques que Irán lanzó anoche contra Israel y el aumento de la tensión entre ambos países.

La clausura del edificio en principio no paralizará la actividad diplomática de la embajada, que continuará desarrollándose «en la medida de lo posible», puntualizó el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés en un comunicado.

Israel dice que Irán ha lanzado más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos (EFE)

Este cierre indefinido al público también se extiende al consulado de los PaísesBajos en la ciudad iraquí de Erbil, muy cercana a la frontera con Irán y capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La clausura al público tanto de la embajada en Teherán como del consulado en Erbil sí que afectará a las personas que tenían una cita programada, y que en su mayoría era para solicitar un visado de viaje a los Países Bajos.

Irán lanzó anoche más de 300 misiles y drones en represalia por el bombardeo contra su consulado en Damasco del 1 de abril (EFE)

El ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores justificó la decisión de cerrar ambas sedes diplomáticas alegando que «la seguridad de los empleados tiene la máxima prioridad«.

Tanto la embajada en Teherán como el consulado en Erbil ya están cerrados este domingo, después de que el Gobierno de los Países Bajos anunciase este sábado, antes incluso de que Irán lanzase su ataque contra Israel anoche, que clausuraría ambos edificios al menos durante el día de hoy «por precaución».

La idea del Ejecutivo neerlandés era evaluar durante el domingo si convenía reabrir ambas legaciones diplomáticas de cara al lunes pero, una vez materializado el ataque de Irán a Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores se inclina por prolongar el cierre de las dos sedes hasta nuevo aviso.

La embajada de Teherán y el consuladode Erbil normalmente abren al público los domingos, ya que es el comienzo de la semana laboral tanto en Irán como en Irak.

Países Bajos también pidió este domingo a sus ciudadanos que se encuentran en Israel que salgan de allí siempre y cuando sea seguro hacerlo, y que no hagan viajes con destino a este país bajo ninguna circunstancia, incluso si es por razones urgentes o necesarias, después del ataque lanzado anoche por Irán.

«No se puede descartar que se produzcan más ataques. La situación de seguridades incierta y puede deteriorarse aún más», argumentó en un comunicado el Ministerio de Exteriores neerlandés.

De este modo, endurece las advertenciaspara viajar a Israel, después de que este viernes ya pidiese a sus ciudadanos que sólo fueran al país si era «estrictamente necesario» para, por ejemplo, realizar una visita en caso de fallecimiento, enfermedad grave o accidente de un familiar, o atender una obligación laboral urgente.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba