Política

Paliza: ¨No es necesario reformar Constitución tras suspensión de elecciones¨

 El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró hoy que para reencausar el país tras la suspensión de las elecciones municipales no es necesario reformar la Constitución, como dice ya quieren “algunos creativos”.

Paliza aseguró que bajo ninguna circunstancia es necesario tocar la Carta Magna e insistió que las leyes prevén dos alternativas para la celebración de comicios. Dijo que, según los abogados de su partido, el Congreso podría aprobar en las próximas semanas una ley para convocar a elecciones municipales extraordinarias.

En ese caso, los comicios extraordinarios deberían realizarse, según el artículo 209 de la Constitución, en un plazo no mayor de 70 días después de aprobada la pieza legislativa.

La otra alternativa, de acuerdo con el legislador, es que un tribunal declare nula la elección y, en ese caso, la Junta Central Electoral debería convocar a los comicios en un plazo no mayor de 30 días.

Ante las versiones de algunos sectores que recuerdan que la Constitución establece en su artículo 274 que las autoridades municipales electas en febrero tomen posesión el 24 de abril, Paliza insistió que no se requiere una modificación de la Carta Magna.

El también senador por Puerto Plata, en entrevista en la Z101, aseguró que los perremeistas estarían en el mejor deseo de ir a las elecciones cuando se planteen y como se planteen. No obstante, fue enfático al decir que no se puede permitir que “nada ponga en riesgo o en juego las elecciones de mayo. Aquí hay elecciones en mayo, llueva, truene o ventee”.

Cambios profundos

El dirigente opositor destacó que, ante cualquier alternativa de solución que se adopte, la Junta Central Electoral requerirá de reformas profundas para revestir el proceso con mayores garantías.

Entre los cambios urgentes dentro del órgano electoral, sugirió modificaciones en las direcciones medias de la institución, como los departamentos de cómputo y elecciones, que es “donde está el peso de organizar”.

Fuente: SIN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba