Internacionales

Pandemia puede aumentar pobreza extrema, dice B M

Hasta 150 millones de personas podrían caer el año entrante en la pobreza extrema (categoría en la que afectados sobreviven con menos de US$1.9 al día) dependiendo de la amplitud de la contracción de las economías durante la pandemia de COVID-19, dijo ayer el Banco Mundial.

Se prevé que los países de ingresos medios acumularán el 82% de las nuevas personas en pobreza extrema, como India, Nigeria e Indonesia. Muchos de estos afectados serán habitantes urbanos más educados, lo cual significa que las ciudades tendrán un aumento en el tipo de pobreza arraigada en las zonas rurales.

La mayoría de los nuevos pobres a nivel extremo, más de 110 millones de acuerdo incluso con la proyección del Banco Mundial, corresponderá al sur de Asia y África subsahariana.

La pandemia ha detenido años de progreso contra la pobreza extrema global, que se prevé aumentará en 2020 por primera vez en más de dos décadas.

También amenaza con agravar la desigualdad global y hará “más difícil que los países regresen al crecimiento incluyente”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass. El crecimiento económico global caerá 5.2% este año, más que en últimas 8 décadas, según previsiones.

Casi una cuarta parte de la población mundial vive con menos de US 3.20 al día, un numero enorme de personas vulnerables al tipo de convulsiones económicas que este año se han presentado en oleadas.

El desempleo va en aumento y quienes tenían ahorros ven cómo se les acaban. Muchos niños, que representan la mitad de los pobres en el mundo, no tienen acceso a educación.

“Muchos de los nuevos pobres posiblemente se dediquen a economía informal, construcción y manufactura, sectores cuyas actividades económicas están entre las más afectadas”.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba