Turismo

Paola Rainieri se despide como presidenta de Asonahores y pasa balance al plan de recuperación turística

SANTO DOMINGO.- En un encuentro celebrado en las instalaciones de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Paola Rainieri de Díaz se despidió como presidenta de la entidad y junto al ministro de Turismo, David Collado, pasó balance a los logros del Plan de Recuperación Responsable del Turismo con la colaboración de la alianza público-privada.

“La colaboración pública-privada es el eje fundamental para superar esta crisis. Puedo afirmarles que esta es justamente la razón por la cual la República Dominicana será de los primeros países en recuperar su flujo regular de turistas. Primero, porque contamos con presidente que ha sido parte del sector, segundo porque contamos con un Ministro de Turismo comprometido con este sector que desde el día uno”, enfatizó Rainieri de Díaz.

Logros Alianza Público-Privada Sector Turístico

Según el informe más reciente del Banco Central sobre el flujo turístico enero-octubre 2020, los ingresos y la ocupación hotelera crecieron un 50%, fruto de la efectiva alianza entre el sector público privado. Asimismo, el reporte resalta que el flujo de extranjeros no residentes por vía aérea en octubre fue de 70,901, presentando un aumento de 24,024 pasajeros adicionales al mes de septiembre, para un total de 46,877.

Además, se han realizado coordinaciones con Salud Pública, Ministerio De Turismo, Ministerio De Trabajo, Superintendencia De Electricidad, Seguros Reservas, el INFOTEP entre otras entidades. De igual modo, a nivel de los protocolos Covid-19 se elaboró la redacción de los mismos, entrenamiento al personal, certificación de seguridad de hoteles y validación de dichos protocolos.

Asimismo otro ámbito de incidencia han sido las propuestas legales, económicas, laborales, la flexibilización de horarios, la agilización de procesos de tránsito y manejo del programa fase. En esa dirección se coordinó con el gabinete Turístico las medidas sector, la aplicación de los protocolos, aplicación de pruebas y asistencia al turista, así como el apoyo a los hoteles con el tema de la electricidad que comprendió la negociación de deuda, cálculo de potencia y reposición a la paralización de suspensiones de servicio.

Otras iniciativas

De manera muy puntual la presidenta saliente de ASONAHORES también citó en su presentación otros logros muy importantes, en el marco de su gestión los últimos 24 meses, entre ellos el Comité público-privado de Mercadeo y Promoción, encabezado por MITUR y ASONAHORES, Reuniones con Medios Nacionales, Reaperturas de hoteles,  Feria Virtual ASONAHORES 2020, Reinicio de las operaciones para la entrada de cruceros, Iniciativas con el Ministerio de Trabajo, Certificación internacional por parte de Bureau Veritas- Protocolo Nacional de Gestión de Riesgos de Salud Frente al COVID-19, Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Reuniones Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

Rainieri de Díaz expresó al despedirse que esta ha sido una gran experiencia: “Quiero utilizar mis últimas palabras como presidenta para agradecer el apoyo que he recibido de todos”, dijo al despedirse.

Asonahores es una entidad sin fines de lucro que agrupa a todos los actores de la industria turística del país. Realiza acciones frente a organismos públicos y privados para impulsar el desarrollo de turismo como uno de los sectores fundamentales de la economía.

Fuente: El ND

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba