Salud

Parestesia: el nombre de los hormigueos, adormecimientos y calambres

Tal vez si lees la palabra parestesia no te diga mucho, pero si te digo que son esas sensaciones de pinchazos, hormigueos, adormecimientos, calambres… que suelen sentirse en alguna parte del cuerpo, lo entenderás.

“Se presenta principalmente en las manos, los brazos, las piernas y pies, pero en ocasiones también en un lado de la cara. No llegan a ser dolorosas y generalmente desaparecen, por ser transitorias. En los casos de que se presente el dolor luego de las parestesias, entonces hablamos de dolor nueropático o puede haber una neuropatía”, explica el neurólogo José Silié Ruiz.

¿Cuándo son peligrosas las parestesias? A esto el experto respondió que, en pocos casos pueden ser la expresión de una enfermedad importante del Sistema Nervioso, como un derrame cerebral (ACV), tanto isquémico como hemorrágico, tumor cerebral, daño en la médula espinal como una mielitis, o daño con las neuropatías de las raíces nerviosas periféricas que son los nervios que se inicia en la médula.

Los estados de ansiedad pueden contribuir a que se produzcan las parestesias, principalmente en la cara y las manos, la ansiedad es una reacción humana natural que afecta la mente y el cuerpo. Tiene una función básica de supervivencia, la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.

“En la actualidad con esta pandemia que nos ha producido a todos distintos grados de ansiedad, he sido testigo de que muchos de mis pacientes han padecido una de esta forma de sensación anormal que se puede expresar como entumecimiento o picazón, debilidad, sudoración, quemazón y frío sin razón aparente cuello, cabeza y cara”.

¿Dónde son frecuentes?

Dice que estas sensaciones anormales son secundarias a la compresión o irritación de alguna raíz nerviosa, por igual puede deberse a una disminución de la circulación en el nervio que inerva el territorio que presenta la sensación anormal. En las manos pueden deberse a la compresión de los nervios mediano, cubital y radial. En la pierna a la compresión de alguna raíz del nervio ciático.

En la cara, son frecuentes luego de procedimientos dentales o en ocasiones son el preludio de una neuralgia del trigémino, esta última es una condición muy dolorosa. Se plantea que el dolor que esta neuralgia produce la más fuerte sensación dolorosa que puede experimentar el ser humano.

El especialista asegura que todos la hemos padecido de una u otra manera. ·Es cuando ‘se nos duerme’ cuando dormimos sobre el brazo o sobre la pierna o cuando asumimos una posición que comprime uno de los miembros, entonces se nos acalambra. Los hormigueos, picazón, sensación de frío, ardor, etcétera, son parte de las manifestaciones de las parestesias.

Tratamiento

Generalmente ceden sin ningún tratamiento, cuando persisten y comprometen la calidad de vida se hace necesaria la evaluación médica para descartar cualquier condición nociva subyacente y se necesita entonces tratamiento médico, dependiendo de la razón que produce las parestesias.

En algunos casos pasan a ser neuropatías, en los que hay un daño crónico a las raíces nerviosas donde el listado de los daños a los nervios que van desde hernias discales, trastornos de la médula, alteraciones metabólicos, avitaminosis, etcétera.

“Disponemos de distintos tratamientos farmacológicos, así como bloqueos neurales, técnicas neurolíticas (alcohol o fenol, radiofrecuencia), técnicas de estimulación (espinal, periférica, bomba de analgésicos)”.

Fuente: Listín Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias