Internacionales

Parlacen solicita a EE.UU. renegociar DR-CAFTA con RD y Centroamérica

Santo Domingo – El Parlamento Centroamericano (Parlacen) respalda el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que ha iniciado la República Dominicana a favor de la protección de la producción arrocera ante la potencial desgravación arancelaria que vendría a favorecer la importación masiva del cereal, lo que afectaría la recuperación económica post pandemia.

La iniciativa fue presentada por el diputado dominicano Ramón Emilio Goris, miembro del Parlacen y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), durante el primer día de trabajo de la Asamblea Plenaria Ordinaria que se desarrolla en República Dominicana y que contó con las palabras de apertura, a nombre del gobierno dominicano, de la Vicepresidenta, Raquel Peña.

¨Ante la postura negativa a la reapertura o renegociación del compromiso de acceso del mercado bajo ese acuerdo: el Parlamento Centroamericano ratifica su convicción de que únicamente el dialogo fructífero y el esfuerzo conjunto beneficiarán a todos los países del RD-Cafta, por lo que insta al gobierno de los Estados Unidos a la renegociación del tratado iniciada por República Dominicana con la certeza que este diálogo encontrara vía de solución¨, amplia el documento.

Asegura que la producción de arroz en República Dominicana es vital ¨como componente estratégico de la seguridad alimentaria¨.

Entiende que existe una diferencia abismal, tecnológicamente hablando, entre la producción de arroz en República Dominicana y Estados Unidos ¨lo que no permite una competencia equitativa ente los productores de ambos países¨.

Reiteró que por esa razón, el organismo que preside está solicitando una renegociación del acuerdo comercial firmado durante la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, en el periodo gubernamental 2000-2004.

¨El Parlacen exhorta a buscar el consenso entre los países centroamericanos y República Dominicana, para proceder a negociar en bloque con Estados Unidos de Norteamérica, la continuidad del RD-Cafta, con especial énfasis en la defensa de los productos estratégicos de los países firmantes¨, afirma la declaración de respaldo a favor de la renegación del tratado de libre comercio.

Fuente: El Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba