Nacionales

Participación Ciudadana acusa a la JCE de violar constitución con fondo designado a partidos políticos

SANTO DOMINGO .-El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Erick Fernández, aseguró que la decisión de la Junta Central Electoral -JCE-, de desembolsar de su presupuesto los fondos de campaña a los partidos políticos, viola la Constitución de la República.

Explicó que el accionar de la JCE es contrario al artículo 93 de la Carta Magna que faculta al Congreso Nacional para lo concerniente a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos de conformidad con la Constitución y las leyes. Dijo que la propuesta tiene la agravante que busca evitar el trámite congresual

Ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que era correcta jurídica y políticamente la decisión del órgano comicial de completar con recursos de su presupuesto los fondos que corresponden a los partidos en los años de elecciones.

Agregó que el organismo electoral estaba dando una solución práctica a un conflicto que se ha presentado entre dos normas, ley de Presupuesto y la de Régimen Electoral.

“La propuesta es una transgresión a los artículos 93 y 112 de la Constitución, sobre las indicadas competencias del Congreso y la situación de que, por tratarse de una ley de presupuesto viene a ser una ley orgánica, o sea, con una mayoría reforzada y esencial orden público”, consideró Fernández.

Para el dirigente cívico “el planteamiento de que los fondos de la JCE sean desembolsados a los partidos políticos, a título provisional, para un posterior reembolso producto de un presupuesto complementario, viene a ser una preocupante situación en nuestro ordenamiento jurídico, porque sería un accionar de parte de las autoridades electorales que va en contra del principio de juridicidad y legalidad que debe de caracterizar toda administración”.

Sostuvo que lo que no se observa es que la solución propuesta busca evitar el trámite del Congreso que es donde legalmente se pueden crear presupuestos de las entidades públicas.

Recordó el coordinador de Participación Ciudadana que toda administración pública tiene como límite sus potestades y competencias en el alcance dado por la ley “y a la JCE.

Fuente: Curiosodigital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba