Política

Participación Ciudadana admite hay suspicacia en transmisión de resultados de votaciones a través de aplicación telefónica

El coordinador general de Participación Ciudadana admitió que hay suspicacia en torno a la decisión de la Junta Central Electoral de transmitir parte de los resultados de las votaciones del próximo 16 de este mes, a través de una aplicación telefónica.

El economista Heiromy Castro reconoció, sin embargo, que el órgano comicial ha tomado todas las medidas de rigor, pero la institución que coordina quiere ver su funcionamiento porque todavía no lo ha visto, y probablemente en los próximos días eso pueda producirse.

Castró dice que el temor se da en el voto físico o manual, cuyos datos luego de ser cuantificados se transcribirán en un cuadernillo bajo una metodología, muy bien hecha, y luego esos datos del cuadernillo se transfiere a un celular.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el coordinador del Movimiento Cívico no partidista dijo que en ese caso el celular tendría una aplicación especial que haría los cálculos y ayuda en la sumatoria de los datos con que se alimenta.

Insistió en que no han visto el procedimiento, y es una de las cosas que le llama la atención a Participación Ciudadana, que lo vayan a colocar en un celular y luego lo trasmitan desde ese aparato telefónico.

“Entonces siempre hemos escuchado que los celulares son muy vulnerables, se sabe que se va a utilizar una avenida electrónica especial para el envío de la data, pero no existe nada infalible en la vida“, razonó.

Castro dijo que han escuchado las conclusiones tanto de IFES como de Alhambra, las cuales le han dado muchos méritos al sistema de la Junta Central Electoral, que es bastante seguro, pero insistió en que no hay nada infalible y hay que estar claro en eso.

“Ha creado cierta suspicacia el hecho de que sea mediante un celular, sabemos que ellos han tomado todas las medidas de rigor, uno quiere ver cómo es esto, todavía no lo hemos visto, creo que en los próximos días, oportunamente, esto se dará“, reiteró Heiromy Castro.

Reconoció que la Junta está trabajando mucho, y Participación Ciudadana tiene fe en que harán un trabajo como debe ser, que garantice la voluntad popular, un trabajo eficiente y responsable.

También esperan que se garantice que se va a cuidar la seguridad en el entorno de las mesas y los colegios electorales para evitar la compra de votos como se dio en las mesas y colegios en las primarias del seis de octubre.

Además esperan de la Junta que hayan instruido a la Policía Militar Electoral para trabajar y verificar esa vigilancia, y hacer cumplir la ley, lo mismo que los fiscales electorales que ha nombrado la Procuraduría General de la República que deben ser dado a conocer en los próximos días, aunque no se ha nombrado el procurador especial electoral cosa que lamenta Participación Ciudadana.

Heiromy Castro dice que los resultados electorales deben darse luego de cerrados los colegios

Heiromy Castro quien es coordinador general de Participación Ciudadana entiende que la Junta Central Electoral debe comenzar a dar los resultados de los comicios del 16 de este mes luego que sean cerrados los centros de votación.

“Nosotros entendemos que los datos se deben dar cuando los colegios hayan sido cerrados, puesto que si ya los datos empiezan hacerse público, y todavía hay personas en las filas esto puede tender a crear tendencias“, advirtió el dirigente de la sociedad civil.

Insistió en que lo ideal es que las personas voten por aquellos candidatos que le ofrezcan su mayor valoración en torno a resolver sus problemas básicos y estructurales, del entorno donde viven, y en este caso de la municipalidad por tratarse de elecciones municipales.

“Aprovecho la oportunidad para instar a las personas a que acudan a votar, en las elecciones municipales o congresuales que hemos celebrado antes la abstención es muy alta, y la gente no se moviliza, entonces nosotros queremos instar a los dominicanos a que voten, porque es un deber constitucional, y mucha gente murió por tener ese derecho“, exhortó.

Insistió en que es importante en que acudan a votar, y que no vendan su voto, porque vender su voto es vender su futuro, el de sus hijos, sus vecinos y su entorno.

Dijo que en lo que concierne a Participación Ciudadana ya cuenta con alrededor de mil 800 observadores, que están en el proceso de acreditación ante la Junta Central Electoral, y van a estar en todo el país observando como ha sido una costumbre desde el año 1996.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba