Sociedad Civil

Participación Ciudadana afirma precariedades institucionales, corrupción y inseguridad ciudadana dominaron 2018

El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó hoy que las precariedades institucionales, la corrupción y la inseguridad ciudadana dominaron el escenario nacional durante todo el año.

En su Balance del Año 2018, Miriam Díaz, coordinadora general del movimiento aseguró el tema de la reelección distrajo a las autoridades y la sociedad.

“El 2018 no registra ningún avance significativo en el compromiso del gobierno dominicano y del presidente Medina de combatir la corrupción y la impunidad. Crece la percepción de aumento de la corrupción y no se produce ninguna condena importante”, destacó.

Explicó que a pesar de que el país encabeza la lista de países con sobornos en el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht, aún no hay un solo apresado por este caso.

“La justicia siguió en retroceso durante el 2018, sin que muchos casos escandalosos pudieran superar la fase de la audiencia preliminar, resaltando el de Odebrecht a dos años de su estallido. Sigue trabado en los tribunales otro emblemático caso de corrupción, el de los aviones Súper Tucanos, a pesar de la responsabilidad admitida por la empresa Embraer y el acuerdo con ésta para un juicio penal abreviado, a fin de que fuese condenada a una multa”, indicó en una rueda de prensa.

Dijo que no fue un buen año para el Ministerio Público no solo por el estancamiento en los principales casos de corrupción sino en la forma en que se renovaron las posiciones en el Distrito Nacional y 21 provincias sin que el Consejo Nacional del MP cumpliera con lo establecido en la ley.

“Mientras la presidencia incrementa sus gastos y reparte cada vez mayor cantidad de recursos a título personal del Presidente, se mantiene congelada o reducida la proporción presupuestaria a la Justicia, al Ministerio Público, a la salud pública y a múltiples entidades estatales”, lamentó.

La coordinadora de Participación Ciudadana indicó que el Congreso Nacional siguió subordinado al Poder Ejecutivo, aprobando préstamos y presupuesto sin mayores ponderaciones.

“El 2018 se caracterizó por la continuación de la política fiscal expansiva que ha llevado la deuda consolidada del Estado a más de US$43,000 millones. Fueron colocados bonos en los mercados internacionales, elevándose el nivel de endeudamiento en un 33% en los últimos 5 años”.

“Durante el año 2018, siguió creciendo la inquietud en la sociedad dominicana por los graves problemas acumulados, especialmente por el incremento de la deuda pública que amenaza la sostenibilidad fiscal, por la corrupción y la impunidad, y por las deudas sociales acumuladas”, sostuvo.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, manifestó que ha sido un tema de preocupación de la ciudadanía por los índices de criminalidad y violencia armada.

“Los esfuerzos institucionales han sido insuficientes, las estadísticas oficiales registran una tasa de homicidio de 13.44 por c/100 mil habitantes”, deploró.

Miriam Díaz valoró como positiva la aprobación de la Ley de Partidos discutida por dos décadas, que fue aprobada el pasado mes de agosto con 25 votos a favor y dos abstenciones.

“La Ley de Partidos marca algunos avances importantes, aunque terminó con varios preceptos de cuestionada constitucionalidad”, dijo Miriam Díaz.

Por otro lado, resaltó el plan de lucha del movimiento Marcha Verde, el cual se mantuvo activo en 2018 y registró en agosto la mayor concentración ciudadana de la historia del país, cuando más de 150 mil personas marcharon hasta el Congreso Nacional.

Fuente: El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba