Nacionales

Participación Ciudadana denuncia compra y venta de votos en proceso electoral

La entidad contó con 1,600 observadores distribuidos en todo el territorio nacional

El movimiento Participación Ciudadana presentó en su informe que en las celebraciones de las elecciones de ayer fueron cometidas varias violaciones a la ley electoral, el cual refleja compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo en el 21 % de los recintos.

La entidad informó que recibió 968 reportes por parte de sus observadores itinerantes, que cubrían varios recintos de votación cada uno y tenemos una muestra aleatoria de 728 observadores fijos en colegios electorales, que nos ofrecen un panorama general del proceso electoral.

Detalló que en los reportes refleja un 77 % de los colegios electorales cerraron entre las 5 :00 y las 6:00 de la tarde y antes de las 5:00 cerró el 23 %.

Algunas acciones de violencia que se manifestaron, fue amenazas a observadores de Participación Ciudadana que trataron de registrar acciones de compra de votos. Asimismo, mencionó un caso concreto fue el de nuestro observador José Augusto Navarro, en el Colegio número 0184, Escuela Básica San Martín de Porres en Azua, que fue amenazado con un machete por filmar a militantes de la Fuerza del Pueblo entregando efectivo a ciudadanos.

De acuerdo con la documentación, Participación Ciudadana ,en la jornada de la tarde persistieron las mismas violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo alrededor de los recintos electorales, que en forma consolidada alcanzó el 36 % de los recintos. El caso más frecuente fue el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 33 %, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 28 %, la Fuerza del Pueblo (FP) con un 22 % y 10% el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En cuanto a los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron el PRM con un 18 %, el PLD con un 14 %, la FP con 10 % y el PRD con un 6 %. Estas observaciones se realizaron en las cercanías de los recintos. En algunos casos la Policía Militar Electoral dispersaba a las personas involucradas en estas actividades, en menos medida se observó que ignoraban la situación.

En tanto a la realización de varias encuestas a boca de urna, que están permitidas por la Ley de Régimen Electoral, algunas fueron divulgadas durante el proceso de votación en violación a la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral que claramente prohíbe su divulgación hasta tres horas del cierre de las votaciones.

Esperamos las sanciones correspondientes a los responsables, tal como lo prevé la ley antes citada. Se esté o no de acuerdo con las disposiciones de la ley en materia de encuestas a boca de urna, lo institucional es cumplir con la ley hasta que sea modificada, indica el informe.

Participación Ciudadana contó con 1,600 observadores distribuidos en todo el territorio nacional, lo que nos ha permitido tener una evaluación general del proceso electoral.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba