Nacionales

Participación Ciudadana llama a denunciar compra de cédulas, instalación de carpas y otros delitos electorales

El movimiento cívico Participación Ciudadana llamó a la población a convertirse en observadora electoral, estar atenta a su voto y denunciar los delitos electorales,  tales como compra, venta y alquiler de cédulas, uso de los vehículos del Estado para movilizar votantes y realizar campaña electoral, el establecimiento de carpas de partidos políticos en el entorno de los recintos electorales, exhibir carteles políticos no permitidos dentro del local del colegio electoral, negarse a admitir el voto de cualquier persona que tenga derecho.

Para tales fines habilitaron el portal web atentocontuvoto.org, diseñado y puesto a la disposición de la ciudadanía desde el año 2012.

A través de un documento de prensa, definieron Atentocontuvoto.org como una herramienta que potencia el reporte de denuncias de violaciones a las leyes y delitos electorales, mediante el empleo de infografías, material informativo y un mapa del país de forma interactivo.

A través de la misma, la entidad busca desnormalizar los delitos electorales que con frecuencia suceden antes y durante los comicios, de manera que la población pueda dejar de verlos como parte del uso, costumbre y cotidianidad.

La organización, que es capítulo nacional de Transparencia Internacional en República Dominicana, solicitó a los ciudadanos denunciar mediante la referida página web, cualquier violación al Decreto No. 1-24 que regula la publicidad y delitos electorales previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 20-23.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba