Sociedad Civil

Participación Ciudadana señala puntos positivos y errores a enmendar en proceso de primarias PLD y PRM

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, señaló los puntos negativos observados en las primarias de los partidos De la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, celebradas el 6 de octubre.

Asimismo, el abogado y activista social ponderó lo positivo del uso del voto automático para los procesos electorales, y que las primarias del 6 de octubre pueden servir para corregir los errores y debilidades con miras a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

Pimentel indicó que hubo descontrol y falta de supervisión sobre el uso del dinero para el financiamiento de los partidos y candidatos, así como exhibición de dinero y compra de voluntades alrededor de los centros de votación, sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Recordó que durante los procesos electorales los agentes policiales y los miembros de las diversas ramas imilitares que integran la Policía Electoral deben obediencia a la Junta Central Electoral, institución que debe de hacer valer su autoridad para impedir que se viole la ley.

Señaló que fue tan evidente la presencia de personas con grandes cantidades de dinero para comprar cédulas de votantes, que hubo casos de asaltos a estas personas, las cuales no se animaron a hacer la denuncia en la Policía Nacional ni en el Ministerio Público.

Carlos Pimentel dijo que tanto los precandidatos que participaron en las primarias, como los que decidiero retirarse, está obligados por ley a rendir cuentas, y la JCE debe de dar a conocer esos datos con todos los detalles, además de ponerlos a la disposición del público en una página de internet.

Carlos Pimentel fue entrevistado en el programa A partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.

Fuente: Servicios de Acento.com.do

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba