Internacional

Partido ultraderechista italiano sepulta un proyecto de ley para las reclusas con hijos

El partido ultraderechista italiano Liga, socio de la coalición del Gobierno, sepultó hoy un proyecto de ley presentado por la izquierda la pasada legislatura y que pretendía evitar la prisión preventiva a las reclusas con hijos pequeños, lo que ha avivado el enfrentamiento entre bloques políticos en el país.

La Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados examinó hoy el proyecto de ley sobre el tratamiento de las presas con hijos presentado en la anterior legislatura por el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y que quería que los niños no acabaran en prisión con sus madres, mientras las enmiendas presentadas por la Liga la mantienen en casos de reincidencia.

El texto, que había logrado un primer «sí» la pasada legislatura, vio interrumpida su tramitación en octubre con el cambio de Gobierno, cuando llegó al poder la coalición liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni.

De este modo, la soberanista Liga de Matteo Salvini, socia de la coalición gubernamental, ha impuesto su fuerza en la Comisión con una serie de enmiendas al proyecto de ley original y ha empujado al PD ha retirarlo, sepultándo su iniciativa.

«Esta derecha inhumana hoy actúa contra las niñas y niños de las madres presas, que deberán seguir viviendo entre rejas y pagar las culpas de otros. Nuestra propuesta quería evitar este injusto y triste destino», alegó hoy la portavoz del PD y primera firmante del ya fracasado proyecto de ley, Debora Serracchiani.

El texto, que obtuvo el primer «sí» de la Cámara de los Diputados el 30 de mayo de 2022, entre otras cosas evitaba la medida de prisión preventiva a madres embarazadas o con hijos menores de 6 años para que los niños no acaben viviendo en la cárcel.

Sin embargo, la Liga de Salvini ha presentado en la Comisión una serie de enmiendas que obligan a la prisión preventiva a estas madres en caso de reincidencia para frenar la acción de ladronas y carteristas, por ejemplo, explicó el subsecretario «leguista» del Ministerio de Justicia, Andrea Ostellari.

Salvini atacó duramente la propuesta del PD porque, dijo, «libera a las gitanas que usan a sus niños y sus embarazos para evitar la cárcel y continuar delinquiendo» y avanzó que su partido presentará un nuevo proyecto de ley sobre esta cuestión.

La derecha alega que el Código Penal italiano ya estipula como «obligatorio» el retraso de una ejecución de una pena en caso de que la condenada sea una madre embarazada, tenga un hijo a su cargo interior a un año de edad o esté infectada con el VIH.

El diputado demócrata Alessandro Zan lamentó la sepultura de este proyecto de ley que, aseguró, pretendía «mejorar las condiciones de las reas madres».

Pero, arremetió, «la mayoría de derechas lo cambió insertando normas que de facto empeoran las cosas permitiendo incluso que las mujeres embarazadas o con hijos de menos de un año acaben en prisión».

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba