Política

Partidos entran en su fase final para la definición de sus candidaturas

La definición de los candidatos que competirán por los distintos cargos electivos en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020 está entrando en su fase final, puesto que de acuerdo a los plazos establecidos por las leyes electorales, a final de esta semana  todos los partidos políticos tienen que concluir sus procesos internos de cara a los comicios venideros y someter sus listados ante la JCE.

El plazo más próximo lo tienen los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), que fueron los que celebraron primarias simultáneas el pasado 6 de octubre. Ambas organizaciones tienen hasta el 25 de octubre, es decir, hasta este viernes, para registrar ante la Junta Central Electoral (JCE) la lista de todos los candidatos seleccionados en el pasado proceso comicial.

Esa lista, según ha especificado la JCE, no incluye a los candidatos reservados en el 20 por ciento permitidos por la ley, sino, que estos serán incluidos dentro de la presentación de las propuestas de candidaturas, es decir, el 3 de diciembre para el caso del depósito de las candidaturas municipales y el 3 de marzo del 2020, para el caso de las candidaturas presidenciales y congresuales, incluidas las del exterior. Esto así porque la Ley 15-19 establece que estas candidaturas independientes deben ser presentadas 75 días antes de cada elección.

Los demás partidos, que tenían como plazo desde el 10 al 27 de octubre para la realización de sus asambleas y convenciones, han ido definiendo cada una sus propuestas para el 2020.

El domingo 13 el Partido Revolucionario Independiente (PRI) ratificó, en su Convención Nacional, su alianza con el PLD para el 2020 para todos los niveles de elección, excepto en los lugares que tienen reservas.

El MODA, el UDC, el PDP, el PAL, Pasove y el PRC proclamaron el domingo 20 en sus distintas convenciones y asambleas a Gonzalo Castillo, del PLD, como su candidato presidencial. Ese mismo día, el PDI proclamó a Ismael Reyes como su candidato presidencial; y el Partido Frente Amplio escogió los candidatos a diputados al Parlacem, diputados nacionales y diputados de exterior y dio  facultad a su Comisión Ejecutiva para que en el caso de la candidatura presidencial y la vicepresidencia canalice una propuesta de coalición.

El mismo domingo 20 el Partido Revolucionario Social Demócrata (PQDC) presentó a Luis Abinader, del PRM, como su candidato presidencial y decidió llevar algunas candidaturas congresuales y municipales.

Este próximo domingo 27, unos seis partidos, unificados en la colación Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar), proclamarán al expresidente del PLD, Leonel Fernández como su candidato presidencial. Estos partidos son LFP/PTD, el PRSC, el BIS, la FNP, el PUN y el PQDC.

La candidatura de Abinader también será respaldada por el PRSD, el Frente Amplio y los partidos Dominicanos por el cambio y Humanista Dominicano.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba