Política

Partidos están divididos con relación al voto automatizado

En una maratónica audiencia, los partidos políticos fijaron posiciones encontradas en torno al uso del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020.

Desde las 10:20 de la mañana y hasta las 4:47 de la tarde, las organizaciones políticas expusieron su parecer en una audiencia pública celebrada en la Junta Central Electoral (JCE).

El voto automatizado logró el respaldo de 17 partidos y movimientos, el rechazo de 5 y reserva de posiciones a la espera de auditoría de otros cinco.

En la audiencia se mostraron a favor de su uso los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio (FA), Unión Demócrata Cristiano (UDC). También el Liberal Reformista (PLR), Verde Dominicano (Pasove), Acción Liberal (PAL).

Además, el Demócrata Popular (PDP), Revolucionario Independiente (PRI), País Posible, Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Apoyaron además la herramienta informática los movimientos: Nosotros pa’ cuando, Movimiento Consuelo y Águila y Confraternidad Ciudadana.

Algunos partidos fijarán posición sobre el voto cuando concluya la auditoría que se le hará.
Algunos partidos fijarán posición sobre el voto cuando concluya la auditoría que se le hará.

Algunos de los partidos y movimientos ofrecieron apoyo poniendo como condiciones auditoría, agregar huellas dactilares como mecanismo de identidad y otras opciones.

Partidos en contra

Se oponen y piden una serie de medidas los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Fijarán posición una vez concluya la auditoría forense los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Demócrata Institucional (PDI).

El movimiento Moda lo dejó a criterio de la Junta.

A la audiencia no asistieron 7 partidos y movimientos.

Los secretarios

Una representación de secretarios de las 158 Juntas Electorales dieron constancia que no hubo problemas con los equipos del voto automatizado.

Indicaron que no tuvieron ningún tipo de contratiempo durante la transmisión de los resultados.

Pidieron a la Junta considerar un método que les permita avanzar.

Natividad Familia Santana, secretaria de la Junta del municipio Guerra, provincia Santo Domingo, dijo que está dispuesta si no se utiliza el voto automatizado, pues el conteo manual reviste de muchas complejidades.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba