Política

Partidos opositores se ponen a una contra eliminación parcial del arrastre de la JCE

A medida que pasan las horas aumenta el rechazo y los ataques a la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar parcialmente el arrastre electoral en la elección de senadores a través de diputados a partir de los comicios de 2020.

Sobre el tema se han expresado dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Opción Democrática (OD), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza País. Además del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El planteamiento general de rechazo es que la medida del organismo encargado del montaje de las elecciones es “violatoria” de los derechos electorales de los ciudadanos, al excluir al Distrito Nacional y a seis provincias del mandato.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, exigió de la Junta Central Electoral que “rectifique” la medida argumentando que es violatoria de la Constitución y sienta un mal mensaje en la forma en que actúa el organismo.

“La Resolución de la JCE es inentendible, inaceptable y demandamos su rectificación, la Ley y la Constitución es para todos. La JCE no se debe descalificar a sí misma”, acotó en su cuenta @QuiqueAntun.

Para Vinicio Castillo Semán, de la FNP, lo que hizo la Junta “discrimina” a los electores de las demarcaciones dejadas fuera frente a los de las 26 provincias en las cuales funcionaría la eliminación del arrastre electoral. El político instó a actuar contra la acción. Además del Distrito Nacional, la JCE dejó el arrastre en La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

“Todos los partidos debemos recurrir ante el TSE monstruosa resolución JCE, suprime derechos fundamentales a millones electores para elegir sus senadores , discriminándolos frente a electores de 26 provincias. Y posibilidad a alianzas senatorial en DN y 3 provincias”, planteó en su cuenta de Twitter @VinicioSenador.

La exdiputada y presidenta del partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, tildó de @inaceptable, gravísimo e [email protected] el que la JCE permita el arrastre en las provincias donde se eligen la mayor cantidad de diputados del país.

“Lo que acaba de hacer la @juntacentral con la decisión de aplicar el arrastre en las provincias donde se eligen la mayoría de los diputados del país es inconstitucional, es gravísima, es inaceptable”, subrayó por la misma vía en que hablaron los otros políticos.

Guillermo Moreno: la JCE busca complacer al PLD

Sobre el tema, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, declaró que la decisión de la Junta de establecer un sistema dual, aplicando el arrastre en unas provincias y en otras no, es violatoria de la Constitución y carente de fundamento jurídico electoral. Entiende que “se trata de un artificio de la JCE que lo que busca es complacer el interés del peledé de, mediante el arrastre, mantener el control del Congreso. Si se analiza, las 6 provincias en que operará el arrastre suman 102 diputados y las 26 restantes solos suman 76 diputados. Ahí es que reside el engaño”.

En una nota de prensa, el político dijo con ello la JCE no solo viola la Ley Electoral “que establece cuatro niveles de elección en todas las provincias, sino también la Constitución que en su artículo 208 dispone que el voto es directo. Y continuó expresando: al decir que el voto es directo, lo que la Constitución está disponiendo es que el ciudadano no puede elegir sus representantes por la intermediación de otra persona, sino que el elector debe ejercer su voluntad de forma expresa y directa a favor del candidato de su preferencia”.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias