Política

Partidos políticos confían en la JCE para las elecciones 2024

Los delegados de los principales partidos políticos están confiados en que la Junta Central Electoral (JCE), desarrollará su trabajo acorde a lo establecido a las fechas del calendario de actividades del 2024.

A pesar de que en varias oportunidades las fechas de los plazos legales han tenido que ser cambiadas a solicitud de las organizaciones partidarias, estos aseguraron que salvo esas excepciones todo marcha conforme a lo planificado.

De acuerdo a Sigmund Freund Mena, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la JCEestá trabajando «bien y con los tiempos».

«Debemos reconocer que desde principios de año se elaboró un calendario de trabajo con fechas legales y administrativas y hasta ahora se han ido cumpliendo la mayoría de estas, salvo algunas situaciones menores que se han presentado», indicó Freund.

Desde el organismo electoral se ha discutido en dos ocasiones el calendario de actividades con miras a las elecciones del 2024.

«Confiamos en que sí cumplirán con sus obligaciones en los plazos de la ley», manifestó el delegado perremeista.

De su lado, Danilo Díaz delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, precisó que a ese órgano no le «sobra el tiempo», por lo cual es un desafío realizar el montaje de las elecciones de febrero, pero que si se mantiene trabajando de la mano con los partidos se podrá realizar un buen trabajo.

«Si la JCE comete los errores que cometió en los dos momentos de dificultad que hemos tenido con la JCE, que son cuando se trató de querer el derecho que tenemos e la ley de los partidos políticos de hacer alianza que se trató y que generó una rectificación que tuvo que hacer la JCE, ese fue uno de los momentos que más crisis hemos tenido», indicó Díaz.

Otro de los momentos que a su consideración representó una situación de crisis fue cuando se asignó un personal sin consultar a los partidos en el área de las direcciones los cuales han sido los «dos momentos más difíciles en las relaciones con la JCE«.

«Ya no hay tiempo para que se repita un hecho así de esa naturaleza, qué quiero decir con esto, que en esta fase que tenemos la implicación y el involucramiento de parte de la junta con los partidos políticos va a ser la garantía de que el proceso se pueda montar exitosamente y ahí tenemos que llamar la atención sobre lo que tiene que ver con la designación de todo el personal que va a trabajar en las mesas lo cual es fundamental, es un escenario que tiene que garantizarse», dijo el delegado del PLD.

Los partidos ven con buenos ojos el desenvolvimiento que ha tenido la JCE, pero destacaron que para al momento del desarrollo del proceso el día de las elecciones se haga con el consenso de los partidos.

Desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su delegado ante la JCE, José Fernando Pérez Volquez aseguró que la JCE está trabajando intensamente para lograr un buen montaje de los comicios de febrero.

«Estimo que todo estará listo para la fecha», destacó Pérez Volquez.

De su lado, el delegado técnico de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero,  valoró positivamente el trabajo y esfuerzo del organismo electoral para lograr la credibilidad de las elecciones a través del consenso alcanzado con los partidos políticos en los asuntos de más relevancia del montaje, como ha sido la renovación de las juntas electorales y la emisión de diversos reglamentos que le permitirán desempeñar mejor sus atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras administrativas.

Indicó que, pese a que se adquirieron de manera tardía los equipos electrónicos, los delegados apoyan a la JCE en la agenda del montaje de las elecciones.

«A pesar de la tardía adquisición de los equipos informáticos para la transmisión de los resultados y la auditoría del software, los delegados partidarios acompañamos a la JCE día a día en la consecución de la agenda laboral para restablecer la credibilidad de las elecciones y motivar a la ciudadanía a concurrir masivamente a ejercer el derecho al sufragio», precisó Hernández Peguero.

Sobre el uso de la tecnología para la transmisión de los resultados, el delegado técnico de la Fuerza del Pueblo dijo que aspira que las observaciones y recomendaciones resultantes de la auditoría del software sean aplicadas y probadas.

«No obstante, solicitaremos a la JCE la adopción de una resolución que establezca un procedimiento alternativo manual de cuadrar y transmitir el acta de votación en caso de dificultar», fue lo señalado por el dirigente de la FP.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba