Política

Partidos se echan la culpa unos con otros de compra de cédulas en las municipales

El delito de compras de cédulas durante las elecciones municipales salió a relucir este jueves en la audiencia pública convocada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Y es que los delegados de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas se echaron la culpa unos con otros de que los militantes de los otros partidos fueron los que estaban comprando cédulas en los recintos electorales en las en las elecciones del pasado domingo 18 de febrero.

El representante ante la JCE del Partido Demócrata Institucional (PDI), denunció que “unos marcianos bajaron del planeta Marte” a los recintos electorales y adquirieron muchas cédulas y al marcharse no le devolvieron el documento de identidad a muchos dominicanos.

El delegado dijo que este delito también impedirá que en las próximas elecciones congresuales y presidenciales muchos ciudadanos se quedarán sin ejercer el derecho al voto como lo establece la Constitución.

Al concluir la audiencia, el delegado Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionicio de los Santos, destacó que con el posicionamiento que tiene el partido oficialista no es para verse en la necesidad de estar comprando cédulas en ningún proceso electoral.

“Permítame decirle que el PRM ha tenido muy pocas incidencias en lo que tiene que ver con la compra de cédulas. Yo tengo en mi poder videos donde en muchos puntos del país quienes estaban comprando cédulas no eran del PRM”, señaló.

Dijo que este delito suele ser cometido por las organizaciones políticas que están en condiciones críticas en cualquier contienda electoral.

Mientras que el miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP) y ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, aseguró que con la compra de cédulas en las elecciones municipales la democracia resultó bastante lastimada.

Sostuvo que la vulgar compra de cédulas desde el Gobierno, fue la responsable del alto nivel de abstención en los pasados comicios municipales.

Indicó que la Junta Central Electoral debe instruir a los miembros de la Policía Militar Electoral para que no solamente se limiten a inspeccionar dentro de los recintos electorales, sino que también puedan abarcar todas las inmediaciones de los centros de votaciones.

Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, expresó que los ciudadanos que acudieron a votar de lejos o de cerca pudieron percibir como de manera transparente se cometió el delito electoral de compras de cédulas de identidad.

Aseguró que su partido no comete ese tipo de conducta. Narró que el día de las elecciones acudió al recinto electoral ubicado en el Colegio Quisqueya y que había militantes del PRM llamando a votar por la alcaldesa y sus regidores.

De acuerdo con el informe presentado por Participación Ciudadana, observadora del proceso, en el 26% de los recintos electorales se incurrió en el delito de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero).

Después de las elecciones municipales, varias personas han sido sometidas a la justicia acusadas de compras de cédulas en diferentes puntos del país.

JCE otorga plazo de 48 horas a partidos para revisión de alianzas en elecciones de mayo

Concluye el 7 de marzo plazo para depósito de candidaturas presidenciales y congresuales

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concedió hoy a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, un plazo de 48 horas para la revisión de las fusiones, alianzas y coaliciones de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.

La solicitud fue hecha por los delegados de las organizaciones reconocidas ante la institución.

La decisión se dio a conocer tras finalizar la audiencia pública convocada para tales fines, encabezada por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; así como el secretario general Sonne Beltré. Presentes también los miembros suplentes Vanahí Bello Dotel, Prado López, Freddy Ángel Castro y Anibelca Rosario.

Fuente El Caribe .

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba