Política

Partidos y PC presionan a JCE por montaje de comicios

En la medida en que avanza el tiempo y la fecha de los plazos fatales para el montaje de las elecciones del 2020, aumenta la presión sobre la Junta Central Electoral (JCE) desde los partidos políticos y la sociedad civil.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que agrupa 22 organizaciones, envió una comunicación en la que pide al organismo definir varios reglamentos pendientes para el montaje de las elecciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones la presionan para que elimine por reglamento el voto arrastre, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la presiona en sentido contrario y Participación Ciudadana (PC) le pide explicación sobre el avance del voto automatizado.

En tanto, en el PLD empieza a extenderse la duda sobre la doble votación por el padrón abierto que escogió ese partido para elegir los candidatos, por lo que el lunes 22 de este mes la JCE tendrá que demostrarle al Comité Político que no habrá doble votación en primarias.

El foro de partidos mostró preocupación porque a diez meses de las elecciones municipales no se ha definido si esa votación será tomada en cuenta para promediarla con la votación congresual y municipal a fines de los efectos para la distribución de los recursos y el orden en la boleta de los partidos políticos.
Igualmente, critica que la JCE no haya emitido el reglamento de alianzas que tendría que estar definidos en junio próximo, así los relativos a las convenciones de delegados y de las encuestas.

“La Ley Electoral crea una Fiscalía Especializada de delitos electorales pero su único marco de funcionamiento actual es el reglamento contenciosos administrativo, un instrumento normativo inadecuado para la nueva ley”, establece la entidad en una carta pública a la JCE firmada por el secretario general, José Francisco Peña Guaba y el presidente, Elías Wessin Chávez.
Igualmente, no se han emitido los reglamentos de topes de gastos de precampaña fijados en la Ley de Partidos y el relativo a la cuota de género para las primarias del 6 de octubre.

Esta semana, la JCE debería emitir su opinión sobre el pedido del PRM para que elimine el arrastre, pero el PLD ha advertido que el espíritu de la Ley 15-19 es que se mantenga. De hecho, el diputado del PLD, Rubén Maldonado, reveló que la bancada de su partido prepara un proyecto de modificación a la Ley Electoral recién aprobada para dejar claramente establecido el voto de arrastre.

Las preocupaciones de PC

El 28 de marzo pasado, Participación Ciudadana depositó un documento en la JCE en el que expresa que está preocupada por algunos aspectos del voto electrónico que el órgano electoral tiene en agenda usar en las próximas elecciones. Entre los aspectos que observa figuran el tiempo y que según la entidad se requiere de un año para implementar nuevas tecnologías a partir de la adjudicación de los equipos en la licitación “por lo que no se puede perder tiempo y ustedes están convencidos de esta realidad”.

Igualmente, dijo que el uso de los equipos en las primarias del 6 de octubre no puede considerarse una prueba para validar los equipos. “Esas pruebas deben realizarse antes de las primarias y la credibilidad del sistema se valida o afecta de acuerdo al resultado de las primarias por lo que la JCE debe garantizar que para las primarias ya el sistema haya sido probado en más de una oportunidad para corregir a tiempo las falencias que surjan”, expresa el documento del movimiento cívico.

Preocupa la boleta electoral automatizada

Participación Ciudadana expresa preocupación por la educación de la población para ejercer el voto automatizado. “Nos preocupan los problemas que puedan generar el uso del sistema automatizado de la boleta electoral por parte de la ciudadanía con escasa educación formal, especialmente la de mayor edad”, dice. Establece que si durante las pruebas se generan problemas en ese paso de la votación “valdría la pena considerar la posibilidad de limitar el voto automatizado solo a la zona urbana y dejar la zona rural”, dice.

Se amplía la duda sobre el padrón abierto en PLD

Otro tema que pone presión a la JCE es que cada vez más dirigentes del PLD coinciden en que los militantes de otros partidos no deben votar en las primarias abiertas de esa organización el 6 de octubre. El último en sumarse a ese discurso fue el precandidato Temístocles Montás el pasado fin de semana. Ese había sido un discurso del sector de Leonel Fernández, pero ahora otros miembros se han sumado. En su última reunión el Comité Político acordó pedir a la JCE una demostración de que no habrá doble votación.

Por: Yanessi Espinal / El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba