Sociedad Civil

Pastores llaman a consenso para leyes de partidos políticos y electoral

“Que terminen con el circo y la cháchara política mezquina, y sus congresistas junto a los de partidos de oposición se dispongan en esta legislatura a aprobar la esperada Ley de Partidos y Organizaciones Políticas y la nueva Ley Electoral”, fue el llamado de los pastores de la Asociación Iglesia Jesucristo Fuente de Amor al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El obispo de la organización evangélica, Luis Alberto Reyes, deploró que el proyecto de ley de partidos esté desde 1998 en el Congreso Nacional y a 20 años las entidades políticas del país no hayan podido ponerse de acuerdo para una regulación que contribuya a la transparencia y legalidad de las elecciones en la República Dominicana.

“Que termine ya la manipulación, el chantaje y la burla al pueblo dominicano que los eligió”, expresa la proclama de la Asociación IJFA dada a conocer durante su XXIX Convención ordinaria celebrada en el Pabellón de la Fama del Deporte, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Con relación al caso Odebrecht, para el cual fue ratificado el juez Francisco Ortega, los pastores también condenaron la corrupción administrativa en todas sus expresiones y manifestaron que se unen a la sociedad dominicana en su clamor para que se aplique la ley a los responsables de haber aceptado soborno de la empresa constructora internacional y que paguen por sus hechos.

“Que tales recursos vuelvan a las arcas del Estado, a fin de reducir la deuda social que por muchos años el Estado tiene con los sectores más depauperados de la nación”, señala la carta pastoral.

Inmigración

La Asociación IJFA, además, instó a las autoridades a que apliquen la Ley de Migración 285-04 y su reglamento, considerando que como nación soberana la República Dominicana tiene el derecho de aplicarla, con respeto y dignidad humana de los indocumentados, sin importar de qué nación procedan.

“Que sea reforzada la vigilancia en las fronteras terrestre y marítima de manera permanente para evitar la inmigración ilegal”, dicen los pastores.

Asimismo, alentaron al Gobierno para que implemente políticas de inversiones públicas y privadas en la zona fronteriza, a fin de propiciar la creación de empleos y así darle estabilidad económica a las familias dominicanas que residen en la zona.

Inseguridad

Los pastores de la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor destacaron que la violencia, la delincuencia y el crimen organizado siguen arrojando cifras alarmantes en el país, presentando los actos delictivos un 6% de aumento en comparación con el pasado año.

“Este aumento de la criminalidad mantiene alarmada a la población, la ola de violencia que invade el territorio nacional ha cambiado el estilo de vida de cada dominicano y dominicana, manteniéndonos en un estado de miedo y angustia”, afirmaron.

Indicaron que están conscientes de que el control de las acciones delincuenciales constituye un asunto de Estado, por lo cual urgieron a una reforma a fondo del sistema de seguridad, y que se adopten medidas drásticas y responsables para detener la delincuencia desbordada.

“Se hace necesario la aplicación de la ley, la persecución del delito en todas sus formas y la firmeza en la aplicación de la justicia tanto para los que delinquen en las calles como para los criminales de cuello blanco”, enfatizaron.

Respecto a la justicia penal, entienden que enfrenta grandes retos y criticaron los expedientes mal fundamentados, la presentación de los encartados y a algunos involucrados en crímenes, que luego recobran la libertad con tanta facilidad.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba