Sociedad Civil

PC afirma nueva Suprema garantiza impunidad y blindaje

El coordinador ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó ayer que con la escogencia de Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el gobierno encabezado por Danilo Medina busca blindarse y garantizar niveles de impunidad.

“Es penoso y lamentable para la democracia que un dirigente político, un hombre de lealtad con el presidente Danilo Medina, funcionario público…, sea escogido para ser presidente de la SCJ. Envía un mensaje de blindaje”, precisó.

Pimentel espera que el CNM publique cuanto antes el acta de la reunión de selección.

“La sociedad necesita conocer por quien votó cada miembro del CNM, cuáles fueron los argumentos utilizados para rechazar algunos de los jueces sometidos a la evaluación, como es el caso de Miriam Germán o Esther Agelán Casasnova”, sostuvo el representante de la sociedad civil. Ojalá que esta acta no tenga la misma suerte que la anterior que se publicó 7 años después, agregó.

Lealtad. Pimentel reconoció las condiciones profesionales de Molina, aunque considera que no fueron esas las motivaciones para su designación. “Lo único que se tomó en cuenta fue su lealtad con el presidente Danilo Medina”, apuntó.

De acuerdo a PC, en el proceso de selección también se violó un mandato constitucional en cuanto al equilibrio de género.

De los anteriores jueces, ratificaron tres hombres y no dejaron ni una sola mujer. De una matrícula de 17 miembros, solo hay 4 mujeres, precisó.

“La sociedad debe estar muy atenta porque aún falta la designación de la sala penal y todo indica que así como se agenciaron tener un hombre de confianza en la presidencia, van a buscar el control de la sala penal de la SCJ”, expresó.

Citó como muestra la ratificación de Frank Soto “que sin lugar a dudas será parte de esa sala”.
“Ya vamos viendo como se va a blindar, a controlar este poder del Estado”, insistió.

Para Pimentel esto profundiza los niveles de desconfianza en la justicia dominicana. Considera que Henry Molina deberá demostrar con entereza “si defenderá los intereses de la sociedad o del presidente Medina”.

Pendiente. Dijo que posteriormente habrá que revisar la conformación del CNM, tras precisar que algunos de sus miembros no tienen la capacidad técnica de evaluar a jueces de gran trayectoria. No hay dudas, expresó, que el PLD ha decidido capturar todos los poderes del Estado.

Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba