Sociedad Civil

PC denuncia violación a leyes electorales

La organización Participación Ciudadana (PC) expresó ayer su preocupación por lo que considera innumerables violaciones a la Constitución y las leyes durante la campaña electoral.

En un informe, la organización señala que a pesar de los esfuerzos desarrollados por más de 20 años para adecentar y regular la actividad política en el país “el actual proceso electoral está plagado del mismo comportamiento antidemocrático, inequidad y falta de transparencia que se quiso corregir con la Ley 15-19 de Régimen Electoral”.

De acuerdo a Participación Ciudadana, la observación del proceso electoral que ha venido observando desde mediados de 2019, muestra que se han incumplido los preceptos de la democracia y se acrecienta la cantidad de violaciones a las leyes.

Señaló que el artículo 211 de la Constitución establece que la Junta Central Electoral (JCE) debe garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
PC agregó que este mismo principio está recogido en el artículo 212, párrafo IV, de la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

“Si pasamos revista a las regulaciones que fueron consideradas avances importantes en la nueva ley electoral, encontramos un panorama verdaderamente frustratorio”, puntualizó.

Violaciones

PC recordó que la Ley 15-19 establece que las campañas electorales comienzan con una proclama de la JCE, que para las elecciones presidenciales se hizo el 17 de marzo pasado, pero los candidatos a la Presidencia habían iniciado su campaña desde las primarias de octubre de 2019.

“Las autoridades electorales no han hecho nada para encaminar a reducir la duración de la campaña, de manera que este proceso podría pasar a la historia como el más largo que registra el país”, indica Participación Ciudadana.

Asimismo, señala que el Gobierno en pleno, encabezado por el presidente Danilo Medina, ha asumido funciones de responsabilidad en la campaña.

Indica que también lo hizo en las municipales, a favor del candidato oficialista, en violación a la Constitución, la Ley Electoral y la Ley de Función Pública.

Por otro lado, señala que la Ley 15-19 de Régimen Electoral, en su artículo 196, párrafo I y III, contempla la separación ipso facto del cargo, de los funcionarios que sean candidatos. Indicó que las autoridades electorales no han dado seguimiento al cumplimiento de este precepto.

Las violaciones denunciadas por Participación Ciudadana, también incluyen, persecución de los delitos electorales y educación ciudadana contra la compra de votos.

También la regulación de la publicación de encuestas, entre otros aspectos regulados en la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

Pide hacer esfuerzo en lo que queda de proceso

Participación Ciudadana afirmó que con el actual panorama no puede afirmar que las elecciones nacionales sean libres, democráticas y equitativas como lo establecen las leyes. Indicó que el pueblo dominicano merece más respeto en el cumplimiento de esas legítimas aspiraciones, por lo que apeló a la las autoridades gubernamentales, electorales y del liderazgo político, para juntos hacer un esfuerzo en beneficio de lo que resta de este proceso.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba