Nacionales

PC destaca avances en organización electoral y comportamiento cívico durante la campaña

Participación Ciudadana presentó este martes su cuarto informe de observación de las elecciones del 2024, enfocado en la campaña presidencial y congresual.

«En este informe hacemos una valoración general del proceso y destacamos los aspectos y ocurrencias más relevantes que es necesario consignar, con el propósito de que el país siga avanzando en el fortalecimiento de la democracia», explicó la entidad.

El movimiento cívico no partidista destacó los avances en la organización electoral y el comportamiento cívico durante la campaña.

De acuerdo con PC, La República Dominicana avanzó significativamente en la organización de las elecciones 2024, tanto en las municipales como en las presidenciales y congresuales y enfatizó que la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral han desarrollado un trabajo eficiente, transparente y apegado a las leyes.

«La campaña electoral para las presidenciales y congresuales mostró un país que ha avanzado en el comportamiento de la población, de los partidos y de los candidatos. Esperamos que en los próximos días se mantenga el mismo comportamiento cívico», detalla el documento.

Calificó como una muestra de la democracia la celebración por primera vez de un debate de las principales candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y senadurías, mostró una democracia más fuerte, en la que se discuten ideas y propuestas en un ambiente de orden y respeto.

Las actividades masivas y ruidosas, como mítines, marchas, caravanas, disco light, repartición de funditas y bebidas alcohólicas, se redujeron considerablemente. También la propaganda en televisión, periódicos y radio, mientras aumentó el uso de las redes sociales y otros recursos propagandísticos que reducen los costos, los riesgos de violencia física y el ruido.

En esta ocasión se notó una mayor participación de jóvenes y mujeres en las candidaturas, mostrando algunos de ellos un desempeño notable, que augura un interesante relevo para las elecciones del 2028.

PC sostuvo que persisten prácticas del pasado que es necesario que desaparezcan en los próximos procesos electorales, las cuales tienen apartados en este informe. Entre esas prácticas se destacan los altos costos y el uso de la publicidad gubernamental en favor de candidatos del partido oficial.

«Otro aspecto negativo es el empeño de algunos partidos y candidatos en sembrar desconfianza en el trabajo de las autoridades electorales, sin que esas afirmaciones sean respaldadas por datos objetivos. Listados excesivos de cambios en el personal y el proceso han sido presentados por algunos partidos a pocos días de las elecciones, sin que se visualicen indicadores objetivos de las razones para esos cambios de último momento», criticó.

En el informe evaluó aspectos como el proceso de selección de candidaturas, el tema del transfuguismo, los debates electorales, el uso de recursos del Estado y el trabajo de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Resaltó la necesidad de fortalecer la transparencia financiera de los partidos y se valora positivamente la labor del TSE en la resolución de conflictos electorales.»

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba