Sociedad Civil

PC dice Leonel está en pleno derecho de impugnar y reclamar, definen como bochornoso proceso primarias

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) consideró este miércoles que el expresidente Leonel Fernández está en pleno derecho a impugnar, reclamar o demandar ya que este es un deber que le compete a cualquier ciudadano, siempre y cuando lo haga en el marco de la ley.

Asimismo, Francisco Álvarez, coordinador de la Comisión de Análisis Político, quien asistió junto a Heiromy Castro, coordinador General; Carlos Pimentel, director ejecutivo y Miriam Díaz Santana, miembro del Consejo Nacional al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que “los argumentos presentados por Fernández deben ser respondidos por la Junta Central Electoral (JCE), no en una rueda de prensa diciendo que no estamos de acuerdo, sino debe de ser con pruebas”.

“Esta es la única manera de rescatar la credibilidad de los equipo que se utilizaron en las primarias simultaneas del pasado domingo seis de octubre y así tomar la decisión de si se usarán en las próximas elecciones municipales y presidenciales”, advirtió Álvarez.

Además, coincidió en que debe ser explicado el cambio de tendencia de los resultados que arrojó el sistema electrónico adoptado por la Junta para estas elecciones e iniciar una investigación sobre lo ocurrido en las mesas del sur del país.

“Debe de realizarse una auditoria cabal y completa de cara a todo el mundo”, afirmó Álvarez.

El movimiento explicó que según expertos que han consultado una auditoria forense como la que ha solicitado el exprecandidato presidencial Fernández podría tardar de un año a 9 meses, en el mejor de los casos hasta seis meses, la cual no llegaría a tiempo para utilizar ese elemento y defender el uso de los equipos en las elecciones de mayo próximo.

JCE
Participación Ciudadana criticó el hecho de adjudicar a la JCE la organización de las primarias de los partidos políticos, ya que esto la coloca en un lugar diferente al que debe de estar, no en su lugar de árbitro.

Sugirió que sean los mismos partidos que organicen sus elecciones y que la Junta supervise el proceso.

El movimiento no partidista dijo que el órgano electoral debe de explicar a la sociedad dominicana la diferencia arrojar entre el conteo manual y el electrónico.

Fraude electoral
Álvarez señaló que hace tiempo que en la República Dominicana el fraude no se hace al momento de contar los votos, se realiza en materia electoral con el uso de los recursos del Estado y que eso ha sido elección tras elección.

De igual manera, con la designación de ministros del gobierno para la coordinación de campaña política, así como violentando la recién aprobada Ley de Partido Político.

La organización definió como “bochornosa y decepcionante” la experiencia de las primarias simultáneas.

Por: Luz Sanny del Rosario / El Nacional

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos