Sociedad Civil

PC exhorta a la ciudadanía a empoderarse para impulsar cambios sociales

La coordinadora nacional de Participación Ciudadana (PC), Miriam Díaz Santana, exhortó a los ciudadanos a empoderarse y ser más proactivos, para contribuir a impulsar los cambios que demanda la sociedad dominicana.

Consideró que los ciudadanos deben comenzar a exigir y emplazar a los políticos, principalmente a los líderes jóvenes, para que rompan con la impunidad social, contribuyan a fortalecer los derechos y la institucionalidad e impulsen las transformaciones socioeconómicas que mejoren las condiciones de vida de la gente.

Expresó que en el país se necesita que la gente dedicada a una causa justa continúe con su lucha, porque no valdría la pena que lo hagan si no tienen la esperanza de que todo cambie.

Lee también: Participación Ciudadana denuncia poco avance en lucha anticorrupción en RD este año
Sobre las esperanzas y el futuro del país, Díaz Santana expuso que estas “son la pasión como nosotros, y una gran parte del pueblo dominicano, tomemos nuestras demanda, porque nosotros no podemos poner nuestras esperanzas en otros, en quienes se han beneficiado de lo malo que han hecho, no podemos poner nuestras esperanzas en ellos”, enfatizó la dirigente social.

“A los mismos políticos tenemos que emplazarlos…y exigirles un compromiso. Ese es el cambio que la ciudadanía debe hacer”, sostuvo.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos que a los políticos que no han cumplido con sus compromisos y promesas, no vuelvan a votar por ellos en los próximos procesos electorales.

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Miriam Díaz Santana en el programa Milagros desde la Z/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

“En Participación Ciudadana tenemos la esperanza de que la ciudadanía se empodere y que la esperanza propositiva se mantenga”, puntualizó Díaz Santana.

Lee también: Participación Ciudadana: Ley de Partidos atenta contra libertad de expresión
Exhortó a los ciudadanos a tomar más conciencia sobre los partidos y los candidatos y decidan con su voto a quién elegir.

Informó que la entidad bajo su coordinación comenzará el 2019 anunciando la observación del proceso electoral, para que el país vea con claridad lo que realmente suceda, con datos, documentaciones.

Resalta rol
Díaz Santana resaltó que el papel que durante más de dos décadas ha desempeñado la entidad en la sociedad dominicana, al destacar que está conformada por profesionales en diferentes áreas que no están comprometidas con los Gobiernos y trabajan con proyectos, financiados por organismos internacionales.

Citó entre estos la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacionales (Usaid), que es dirigido en el país por la embajada de esa nación norteamericana.

Lee también: Participación Ciudadana sustenta petición para acceder a escritos en caso Odebrecht
Explicó que parte de los recursos obtenidos a través de esos organismos son invertidos en contratación de técnicos y profesionales que imparten talleres y cursos de participación y formación de ciudadanos y autoridades.

Como parte de sus roles citó la asistencia dada a a más de 320 mil ciudadanos en la Casa Comunitaria de Justicia, principalmente en lo referente a derechos ciudadanos.

Indicó que solo en cursos sobre diferentes temas han contabilizado 59 mil personas que han tomado participación.

Otro aspecto que resaltó de PC fue la credibilidad ante los ciudadanos, por lo cual la encuestadora Gallup le otorgó 57 por ciento, por encima de la mayoría de instituciones y partidos, solo por debajo de las iglesias católica y evangélica.

Evaluación del 2018
En su evaluación del año 2018, Díaz Santana citó como elemento negativo, la falta de institucionalidad, renglón en el que afirmó que en el país se registró muy poco avance, dejando muchos retos por delante.

Citó de ejemplo la Policía Nacional, organismo con el cual se avanza en algunos aspectos, pero expresó aún se siente que falta mucho por hacer.

Lee también: Participación Ciudadana ofrece respaldo a la Marcha del Millón
También señaló la Justicia y la impunidad entre los aspectos que registró pocos avances, principalmente en cuento a la corrupción, sobre la cual dijo que hay una docena de expedientes grandes y bien fundamentados, “pero hay cero presos”.

“La impunidad sigue y la justicia poco actúa”, se quejó.

Otros negativos para PC en el año concluye son el de la reelección, el fuerte endeudamiento externo y la inseguridad ciudadana.

Aspectos positivos

Como aspectos positivos la dirigente de Participación Ciudadana destacó el surgimiento y accionar del movimiento Marcha Verde, que aunque reconoció que creó conciencia ciudeadana sobre la corrupción, está en una etapa de decadencia.

Sin embargo, manifestó que las demandas de esa entidad siguen latentes, principalmente en lo relativo a la impunidad.

También indicó la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos pese a algunos cuestionamientos que arrastrará y a que se aprobara 20 años después de planteada.

Opinó que el reto será la aprobación de la Ley de Régimen Electoral, la cual estima que en el Congreso Nacional, no hay interés en hacerla una realidad.

Como elemento positivo, señaló además, la operación del Sistema de Emergencias y Seguridad Ciudadana 9-1-1, no obstante a las debilidades en sus dos áreas de servicio, que son la Policía y la asistencia por salud.

La información es de  La Z Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba