Justicia

Pedirán prisión contra cinco venezolanos acusados de exportar medicamentos falsificados

Se les incautó medicamentos y maquinarias que presuntamente utilizaban en la actividad delictiva por un monto valorado en el mercado en más de RD$16 millones

El Ministerio Público informó que someterá a la justicia y solicitará prisión preventiva la tarde de este viernes en contra de cinco personas que fueron arrestadas durante operativos simultáneos en distintas zonas de Santo Domingo y Santiago por presuntamente integrar una red criminal que se dedicaba a la elaboración, falsificación, adulteración y exportación de medicamentos para el consumo humano.

Informó que al grupo les fueron ocupados medicamentos y maquinarias que presuntamente utilizaban en esa actividad delictiva por un monto valorado en el mercado en más de RD$16 millones.

La institución del sistema de administración de justicia explicó que solicitará la imposición de la medida a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este en contra de Pedro Daniel González Bello, presunto cabecilla de la organización, Héctor Luis Pérez Rincón, Antoni José Méndez Contrera, Jaquelin Fernández Méndez y Ángel Rafael Camello Coello.

El Ministerio Público informó que le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley General de Salud 42-01, la Ley General de Aduanas (Ley No. 34-89) y la Ley No. 17-19 para la erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol y Tabaco.

A través de un comunicado de prensa se informó que el grupo fue arrestado luego de una ardua labor de inteligencia y varios meses de seguimiento por parte de miembros del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, (PEDECSA), la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), de la Policía, en coordinación con la Gerencia de Inteligencia Aduanera (DGA) y miembros del Ministerio de Salud Público.

La información indica que en el marco de las pesquisas fue realizada una requisa en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), durante la cual fueron confiscados una gran cantidad de medicamentos para consumo humano, con fines de exportación hacia la República Bolivariana de Venezuela, con un valor en el mercado de aproximadamente de RD$2,250,000.00.

Igualmente, señala que les fueron secuestrados a Héctor Luis Pérez Rincón y Antoni José Méndez Contrera medicamentos con un valor de RD$1,500,000.00, así como un vehículo.

Como parte las acciones también, indica, que fue clausurada la Distribuidora Francisca Duarte S.R.L., que operaba en la provincia Santiago, por irregularidades en las exportaciones de medicamentos, siendo, igualmente, confiscados medicamentos con un valor de RD$3,446,151.00.

Durante uno de los allanamientos realizados en Santo Domingo Este también fueron decomisados equipos y distintas maquinarias que se presume eran utilizadas para la elaboración y adulteración de los medicamentos con un valor de RD$9,000,000.00 de pesos, detalla la información.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos