Internacionales

Penas de 4 años de cárcel a personas que dañaron árbol de 2,600 años en China

El árbol es un nanmu que data del periodo de los Reinos Combatientes de Primavera y Otoño (722 a.C.- 479 a.C.)

Un tribunal de la provincia china de Guizhou condenó a once personas a penas de hasta cuatro años de prisión por dañar un árbol protegido de 2,600 años y considerado sagrado por los habitantes del lugar en el que crece.

El árbol es un nanmu, una especie que solo crece en algunas partes de Asia, data del periodo de los Reinos Combatientes de Primavera y Otoño (722 a.C.- 479 a.C.) y se encuentra en la aldea de Nanshao, donde los lugareños veneraban el enorme ejemplar, cuyo diámetro llegaba casi a los dos metros en su zona central, recoge hoy el diario The Paper.

A principios de febrero de 2022, los habitantes de Nanshao descubrieron que una zona de la base del tronco había sido cortada, dejando gravemente herido al árbol, al que llaman el «Antiguo Rey Nambu».

La investigación penal posterior determinó que entre septiembre y diciembre de 2021, los acusados cortaron hasta 200 trozos de este y otros árboles nanmu para venderlos, con lo que obtuvieron una ganancia de 414,700 yuanes (60.287 dólares, 54,972 euros).

Además de dañar seriamente al milenario ejemplar de Nanshao, los ya condenados provocaron la muerte de otros siete árboles y, junto con la pena de cárcel, deberán costear la recuperación del «Antiguo Rey Nambu».

China está intensificando su labor de plantación y conservación de árboles en todo el país como parte de los esfuerzos para cumplir su compromiso de llegar al pico de emisiones de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

En 1981 fue instituido el Día de Plantar Árboles, en el que cada año participan millones de personas y con el que se busca crear en ciudades como Pekín «grandes murallas verdes» en las afueras que detengan la arena y otras partículas contaminantes.

Fuente:EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba