Actualidad

Peralta califica su prisión preventiva de arbitraria e ilegal; compartirá experiencia personal

El ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó su prisión preventiva, como medida de coerción por el caso Calamar, de arbitraria, ilegal e injusta, y anunció que reactivó su perfil de la plataforma (antiguo Twitter).

«Hoy retomo mi participación en el diálogo nacional a través de esta cuenta de X con una mezcla de emociones. Después de casi ocho meses privado de libertad por una decisión de prisión arbitraria, ilegal e injusta, finalmente estoy junto a mis seres queridos«, escribió el exfuncionario en la misma red social.

«Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que me brindaron su apoyo y solidaridad durante este difícil momento. Las cartas, los saludos y las visitas de amigos y familiares me ayudaron a sobrellevar cada día con esperanza y fe. Mi gratitud también se extiende a la provincia de La Vega, lugar que me vio nacer y donde conocen nuestras raíces, trayectoria y principios familiares», dijo.

«Quiero expresar también mi gratitud a todos los líderes religiosos, obispos, sacerdotes, pastores y hermanos en la fe que han orado permanentemente por mí. Sus oraciones han demostrado una vez más el poder de la fe», agregó.

Además, el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se solidarizó con los afectados por el disturbio tropical que afectó al país en el fin de semana. 

«Antes que todo, deseo manifestar mi consternación y al mismo tiempo mi solidaridad con todas las familias afectadas por el fenómeno natural que impactó nuestro país el pasado sábado. Es momento de unidad, de aunar esfuerzos y trabajar juntos para ayudar a los más vulnerables», declaró Peralta.

Finalmente, ex ministro administrativo de la Presidencia prometió que en los próximos días compartirá con la opinión pública «acerca de la situación de nuestro sistema penitenciario y el abuso de la prisión preventiva», así como su experiencia personal y los nuevos propósitos de vida que ha forjado en este tiempo.

Acusación

El Ministerio Público acusa a José Ramón Peralta de ser parte de una supuesta red de corrupción administrativa que malversó más de RD$19,000 millones contra el Estado, desmantela mediante la Operación Calamar.

El proces también se sigue en contra del ex ministro de Hacienda (2016-2020), Ángel Donald Guerrero Ortiz, a quien el órgano persecutor le imputa encabezar la «estructura criminal» que, según la solicitud de medida de coerción, utilizaba al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.

Peralta, y demás imputados en el caso Calamar

En el proceso se ha establecido que, desde el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, la Dirección de Presupuesto y las demás instituciones del sector, los imputados diligenciaban y gestionaban el pago de deudas públicas por expropiación irregular de terrenos.

En este expediente, el órgano acusador también imputa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; al abogado Ángel Lockward, y al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.

Asimismo, a Roberto Santiago Moquete Ortiz, a Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

También, a Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba