Nacionales

Perspectivas para temporada ciclónica inicia este sábado

Ante la formación de eventos meteorológicos previo al inicio de la temporada ciclónica, el 1 de junio, algunas alcaldías y el Centro de Operaciones de Emergencias(COE) se preparan para crear las condiciones físicas y humanas a fin de disminuir el impacto negativo de cualquier fenómeno que afecte al país.

Desde mediado de abril pasado el COE ha estado realizando simulacros en diversas partes del país a fin de tener activos y preparados la ciudadanía, las instituciones y los auxiliares en caso de que se adelantes situaciones como han ocurrido en algunos años.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que la perspectiva de la temporada se inicia este sábado 15 porque en los últimos dos años se han formado eventos que por lo regular ocurren a partir del 1 de junio cuando oficialmente inicia la temporada.

Indicó que como preparación realizaron un curso de inducción el mes pasado en la que participaron representantes de 22 instituciones para que aprendan a manejar de manera coordinada la reacción a la respuesta a cualquier evento provocado por la naturaleza.

Sostuvo que durante tres días hicieron ejercicios de preparación con la simulación de un huracán y para educar a la población se creó el link en su página “prepárate 2021” mediante el cual se puede descargar una guía para que la gente aprenda a evacuar una vivienda y cómo preparar la mochila de las 72 horas.

“Luego de haber hecho este ejercicio ya estamos mejor, no preparados porque siempre he dicho que el tema de la preparación tiene que ver mucho con la magnitud del evento que pueda afectar al país , nadie está preparado para ver sus propiedades, país afectados donde haya pérdida de vidas”.

Méndez también informo que se ha trabajado en coordinación con las alcaldías porque son los gobiernos locales y donde impactan los eventos.

Por su lado, la Alcaldía de Santo Domingo Este presentó a 18 instituciones su “Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres por la Temporada Ciclónica 2021”, que entre otras medidas, están la prioridad en las labores de limpieza y mantenimiento de imbornales, saneamiento de cañadas, poda de árboles, retiro de desechos, plásticos.

También se hace un levantamiento sobre la situación de las avenidas Charles de Gaulle, Carretera Mella, avenida Venezuela, Carretera de Mendoza, calle Cuarta, en Los Mameyes, entre otras importantes vías donde suelen ocasionarse problemas cuando llueve.

“Limpiar las cañadas es nuestra prioridad, las aguas deben encontrarlas limpias es un trabajo duro como la cañada del diablo en Villa Duarte, son situaciones que se crean en el tiempo y casi se vuelven irresolvibles, a menos que haya fuerza de voluntad de la alcaldía y la comunidad. Pienso que estamos preparados, son 16 cañadas intervenidas algunas en proceso de conclusión”, dijo el alcalde Manuel Jiménez.

El edil dijo que ya se inició con la limpieza de todo el litoral costero, desde Punta Torrecilla hasta la Caleta, además, se refuerza la coordinación con los organismos de socorro formando una Comisión de Resiliencia, para el bien y seguridad de las comunidades.

El representante de la Oficina Nacional de Meteorología, el meteorólogo Wágner Rivera, presentó una perspectiva sobre la temporada ciclónica y dijo que se esperan unos ocho huracanes cuando lo normal es seis y 12 tormenta cuando la media es de ocho.

Indicó que lo más importante es estar preparado parta cualquier eventualidad y exhortó a la población a estar atenta a los llamados de los organismos de socorro, ya que se les da seguimiento a los huracanes desde su origen.

En Santo Domingo Norte, el alcalde Carlos Guzmán, formó brigadas que desde hace semanas están trabajando en la poda de árboles que pudieran afectar viviendas o el tendido eléctrico.

Otro de los preparativos es la solución al problema de drenaje pluvial en la avenida Hermanas Mirabal donde la dirección de Obras Públicas de la Alcaldía corrigió los problemas que causaban la acumulación de agua en varios puntos de esa vía que afectaban el tránsito tanto vehicular como peatonal.

Fue necesario hacer pozos filtrantes y limpieza de imbornales , así como colectores y se dispuso que brigadas se dediquen a mantener la limpieza en esa y otras vías para evitar que se vuelvan a obstruir esos sistema del drenaje pluvial.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba