Internacionales

Perú incauta más de 2 toneladas de cocaína en mayólicas que serían enviadas a Turquía

 La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó más de 2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas desde el puerto del Callao, el más grande del país, hasta Turquía por una mafia aún no identificada, confirmaron este martes a EFE fuentes oficiales.

La operación fue realizada el pasado viernes por agentes de la policía antidrogas (Dirandro) del Callao, la provincia portuaria vecina de Lima, y en ella no hubo detenidos ni se produjo un enfrentamiento, precisaron las fuentes.

Los investigadores tratan ahora de determinar qué banda está tras el intento de enviar 2.310,76 kilogramos de cocaína camuflados en 337 «cuadros de caucho de forma y apariencia similar a las mayólicas (pisos de cerámica) de exportación».

Estos supuestos pisos, cada uno de las cuáles tenía dimensiones de 60 por 60 centímetros y el sello de una conocida fábrica nacional, «pretendía ser exportada» por vía marítima a Turquía, indicaron las fuentes.

El Ministerio del Interior detalló en un comunicado que en la operación también participaron fiscales y representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y que el cargamento estaba en un terminal portuario ubicado en la avenida Manco Cápac, en el Callao.

La mercancía ilegal incautada permanecerá bajo custodia policial, hasta ser internada en los almacenes de la Dirandro, precisó.

Por su parte, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao determinó que las investigaciones continuarán a cargo del Departamento Portuario Antidrogas Callao de la Policía Nacional.

El pasado 21 de febrero, las autoridades peruanas incineraron 14 toneladas de drogas decomisadas entre finales de noviembre y la primera semana de febrero en un acto al que acudió la presidenta, Dina Boluarte.

La Policía informó en ese momento que los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por la policía antidrogas de los departamentos de Callao, Ucayali, Amazonas, Cuzco y Puno.

Desde enero hasta noviembre de 2022, la PNP decomisó otras 78 toneladas de droga, más de lo que se logró en todo al año anterior, desarticuló a 134 organizaciones criminales y detuvo a 11.304 personas vinculadas al narcotráfico.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, solo por detrás de Colombia, gracias, en parte, a las más de 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que existen en el país andino, según los últimos datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Según diversas fuentes, estos cultivos permiten al narcotráfico exportar desde Perú alrededor de 411 toneladas métricas de cocaína al año, principalmente en contenedores de buques mercantes que parten de los puertos del Callao y Paita, pero también a través de «narcoavionetas» que hacen puentes aéreos con Bolivia y Brasil.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba