Diáspora

Perú: Recuerdan lucha dominicana contra invasión de EEUU en 1965

LIMA Prensa Latina).- Con advertencias contra las amenazas de intervención militar en América Latina, se inauguró en Perú una muestra fotográfica sobre la revolución progresista dominicana de abril de 1965 y la resistencia popular a la invasión norteamericana.

El acto, nombrado Para que no haya olvido, incluyó la proyección el documental Abril. La trinchera del honor, del cineasta René Fortunato, que fue ovacionado por la concurrencia congregada en el auditorio principal de la Biblioteca Nacional de Perú.

Al inaugurar la muestra, la directora de la institución, María Emma Mannarelli, evocó la gesta dominicana y dijo que es un imperioso deber de nuestro tiempo defender la autonomía de las naciones, el respeto a la libre determinación y la aplicación del principio de noÂáintervención .

El embajador dominicano, Daniel Guerrero, quien no pudo asistir, hizo llegar mensaje, leído en el acto, en el que se refirió a la atención mundial sobre América Latina, debido a pronunciamientos de intervención militar dentro de un espacio geográfico que fue declarado como Zona de Paz basado en los principios del derecho internacional’.

Añadió que para su país “es importante hacer valer los principios de autodeterminación de los pueblos, la noÂáinjerencia en los asuntos internos de los Estados y el rechazo a toda acción que implique intervenciones militares a países de la región latinoamericana y caribeña”·

Recordó además los sucesos de hace 54 años, en los que el coronel Francisco Camaño encabezó una revolución constitucionalista contra el golpismo y fue ungido presidente, ante lo cual el país fue invadido por 43 mil infantes de marina de Estados Unidos, a los que el pueblo enfrentó y que dejaron una estela de muerte y destrucción.

wj/am

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba