Economía

Pese a cierre fronterizo, República Dominicana siguió exportando hacia Haití

Las exportaciones dominicanas hacia Haití bajaron un 17.5 % durante el año 2023 tras alcanzar los 857.2 millones de dólares, en comparación con el 2022, cuando se colocaron en 1,039.5 millones de dólares.

Los datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), indican que desde el año 2019 a 2022, las exportaciones hacia Haití generaron 3,566.3 millones de dólares, colocando al vecino país en el tercer destino de los productos dominicanos, solo superado por Estados Unidos y Suiza.

A pesar del cierre fronterizo, Haití fue el segundo mercado receptor de los diferentes productos que salieron desde la República Dominicana con 857 millones de dólares, superando a destinos como Suiza, Puerto Rico, India, Países Bajos, China, Corea del Sur, Alemania, Jamaica y Bélgica, entre otros.

Origen del conflicto

  • República Dominicana y Haití han visto sus relaciones agrietadas desde septiembre del 2023 por la construcción de un canal en el lado haitiano para desviar agua desde el río Masacre. Esto llevó al Gobierno dominicano cerrar la frontera por Dajabón y, posteriormente, el 14 de septiembre de 2023, el presidente Luis Abinader informó que a partir de las 6:00 de la mañana del día siguiente (15 de septiembre), toda la frontera de República Dominicana con Haití, tanto terrestre como marítima y aérea, estaría cerrada. Esto provocando quejas por los sectores que envían productos hacia esa nación.
  • El presidente Luis Abinader, 48 horas después, habló a la nación, en un mensaje donde justificó el cierre de la frontera como protesta por la construcción del canal en el río Masacre, lo que dijo afectaría la agricultura y el medio ambiente entre ambos pueblos. 
  • El mandatario dejó claro que no quiere una confrontación con Haití, pero planteó que debe defender la soberanía de la República Dominicana. 

Pese a cierre fronterizo, República Dominicana siguió exportando hacia Haití

La data de ProDominicana registra que, entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la República Dominicana exportó mercancías valoradas en 183.6 millones de dólares, una caída 33.3 % si se compara con igual periodo de 2022, cuando alcanzó los 275.2 millones de dólares.

En septiembre de 2023, Haití recibió mercancías procedentes de la República Dominicana valoradas en 37.9 millones de dólares, siendo la subpartida de tejidos de algodón, con un alto contenido de algodón (cuatro millones de dólares), la que encabeza la lista. Les siguen t-shirts y camisetas, de punto, de algodón con cuatro millones de dólares, y cemento portland, normal o moderado, excluyendo coloreado artificialmente, con tres millones de dólares.

Otros productos dominicanos que entraron a Haití fueron:

  • Harina de trigo o de morcajo
  • Placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros no celulares de etileno y sin esfuerzo
  • Vajilla y demás artículos para servicio de mesa o de cocina, de plástico
  • Productos de panadería, pastelería o galletería, incluyendo con adición de cacao, entre otros
  • Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluyendo refinados
  • Barras de hierro o acero sin alear, con muescas, cordones, huecos o relieves.

También, la República Dominicana exporta hacia Haití pastas alimenticias son cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo; prenda de vestir especiales, frijoles, entre otros productos.

Octubre y noviembre

Además, en octubre, cuando se pensaba que la frontera estaba cerrada, Haití recibió productos desde la República Dominicana valorados en 32.4 millones de dólares. También, en noviembre de 2023 el país aumentó las exportaciones hacia el vecino país al registrar 63.0 millones de dólares.

Lo propio pasó en diciembre: Dominicana registra exportaciones ascendente a 50.3 millones de dólares hacia Haití.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba