Economía

Pese a crisis violenta, comercio entre Haití y República Dominicana se mantiene

Exportaciones dominicanas hacia Haití se mantienen en crecimiento

Pese a las constantes protestas y conflictos que se registran en Haití, el intercambio comercial con la República Dominicana se mantiene, pero a juicio del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, el deterioro de la situación haitiana va mucho más allá de lo económico, “y está destruyendo la base de su Estado”.

“Evidentemente afecta el intercambio comercial formal e informal. Pero, insisto, es un tema secundario cuando observamos el deterioro agravado de la situación de Haití”, señaló el ejecutivo del Conep.

Brache indicó a Diario Libre que hace semanas se solidarizaron con el planteamiento del Grupo Patronal haitiano requiriendo los esfuerzos y el compromiso del sector productivo haitiano y de las autoridades del país para emprender acciones firmes que permitan poner fin al estancamiento político y económico, y a la situación de violencia e inseguridad ciudadana que aquejan a esta nación.

“La comunidad internacional debe, no tan solo colocar este tema priorizado en su agenda, sino también, elaborar un plan de acción que ayude a Haití a recuperar la senda del progreso”, enfatizó el titular del Conep.

¿Cómo ha sido el intercambio comercial?

Los datos publicados por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) indican que entre enero-agosto de 2022 Haití era el tercer destino de las exportaciones totales dominicanas, solo por debajo de Estados Unidos y Suiza.

Las exportaciones totales de la República Dominicana alcanzaron los 8,490.29 millones de dólares hasta e agosto de 2022, siendo Estados Unidos el principal destino con 4,260.58 millones de dólares para un 50.18 % del total.

El segundo destino fue Suiza, registrando 777.98 millones de dólares, para un 9.16 % del total. Haití se ubicaba en el tercer destino con 769.78 millones de dólares, para aun 9.07 % del universo exportado. Les siguen Puerto Rico (5.46 %), Países Bajos (3.8 %), China (2.37 %), India (2.11 %), Italia (1.29 %), Alemania (1.09 %) y Bélgica (0.95 %), entre otros.

En cambio, entre enero y agosto de 2021, las exportaciones totales alcanzaron los 7,688.08 millones de dólares, un -10.43 %, cuando se hace la comparación con los datos de 2022. De hecho, las exportaciones totales hacia Haití hasta agosto de 2021 se ubicaron en 613.21 millones de dólares, un 25.53 % por debajo de igual periodo de 2022.

Hacia Haití se han exportado, hasta agosto de 2022, 113.22 millones de dólares en tejidos de algodón; 80.65 millones de dólares en t-shirts y camisetas, de punto, de algodón; 40.94 millones de dólares en cemento portland, normal o moderado (excluye blanco, incluye coloreado artificialmente); 36.28 millones de dólares en exportaciones de aceite de soja «soya» y sus fracciones, incluye refinados, sin modificar químicamente.

También, hacia Haití se realizan exportaciones de harina de trigo o de morcajo (tranquillón); barras de hierro o acero sin alear, simplemente laminadas o extrudidas en caliente; vajilla y demás artículos para servicios de mesa o de cocina, de plástico; placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros no celulares de etileno y sin esfuerzo, estratificación ni soporte o combinación similar con otras materias, sin trabajar o trabajadas solo en la superficie o solo cortadas en forma cuadrada o rectangular.

Pese a la crisis socioeconómica que existe en el vecino país, en enero de 2022, de acuerdo a los datos de ProDominicana, la República Dominicana alcanzó los 81.37 millones de dólares en exportaciones hacia Haití, en febrero 90.33 millones de dólares, en marzo 120.31 millones, abril 103.56 millones, mayo 94.20 millones, junio 97.92 millones, julio 89.75 millones y agosto 92.35 millones de dólares.

Durante septiembre se escenificaron varias protestas violentas en Haití debido, principalmente, a la escasez de combustibles en esa nación. Desde hace años la crisis política, económica y social ha sido tema de preocupación para la República Dominicana, llevando a los tres últimos presidentes del país (Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader) a pronunciarse en escenarios internacionales para que se actúe y se pueda ayudar al vecino país a salir de la crisis.

El pasado 15 de septiembre, el presidente Abinader dijo durante su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Estados Unidos, que Haití no puede esperar más y la situación reciente la definió como una guerra civil de baja intensidad. «Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora», dijo el mandatario.

Los recientes disturbios provocaron que Abinader anunciara el cierre de la embajada dominicana en Puerto Príncipe y los consulados desplegados en territorio haitiano debido a la inseguridad. También, en la frontera se reforzó la seguridad y en Dajabón el mercado binacional fue cerrado momentáneamente.

 

 

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias