Política

Pese a oposición, JCE emite resolución de 20 % en reservas de candidaturas

Considerando la jurisprudencia que dejó la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), al indicar que la interpretación adecuada al artículo 58 de la Ley de Partidos 33-18 es que las reservas de candidaturas permitidas corresponden al 20 % de las nominaciones “por” nivel de elección, la Junta Central Electoral  (JCE) la Resolución No. 13-2023 que establece los tiempos de notificación de cara a las elecciones de 2024.

La resolución fue emitida ayer lunes 8 de mayo, tal cual estableció el plazo dado por la Junta.

Antes de emitir su resolución, el organismo compartió el borrador de éste con las organizaciones políticas del país para que presentaran sus observaciones. El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo de acuerdo con el contenido íntegro y opositores, como la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apostaban por una interpretación diferente: “reservas del 20 % del total de las nominaciones”, aspecto que el órgano electoral refutó en sus considerandos.

El organismo indicó que, con excepción al nivel presidencial, en las elecciones venideras se disputaran 2,749 puestos electivos (32 senadores, 190 diputados, 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales), de esa cantidad, los partidos podrán hacer reserva de un máximo de 550 candidaturas a conveniencia de su organización política, incluyendo los puestos cedidos a sus dirigentes o por acuerdos, alianzas, o fusiones con otras entidades políticas. Las reservas serán segregadas de acuerdo a la siguiente distribución:

(FUENTE EXTERNA)

Sobre las candidaturas del nivel presidencial, la Junta permite que los partidos puedan reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas.

Los plazos

De acuerdo al párrafo cuarto de la resolución, las reservas deberán ser definidas internamente por las organizaciones políticas reconocidas al menos 30 días antes del inicio de la precampaña, es decir, a más tardar este 2 de junio y presentadas por escrito ante el organismo electoral a más tardar el 17 de junio, esto es 15 días antes de la precampaña.

La resolución fue firmada en la Sesión Administrativa Ordinaria de fecha 8 de mayo, por los miembros del pleno de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo (presidente), Rafael Armando Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo Paniagua, Sonne Beltré Ramírez, Samir Rafael Chami Isa y Dolores Altagracia Fernández, esta última tuvo un voto disidente.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba