Economía

Petróleo lleva a RD con pausa y prisa; empuja las finanzas

Con un 22.8 por ciento de incremento acumulado en lo que va de año, el precio del petróleo sigue como el mayor obstáculo que ha enfrentado la planificación económica del Gobierno.

La cotización del llamado “oro negro” ha empujado constantemente las finanzas públicas dominicanas con prisa aunque con pausas ocasionales.

Por debajo de la barrera de los 100 dólares el barril que había superado en junio, la cotización del crudo ha dado cierta flexibilidad para la política fiscal, pero su impacto amenazante no ha desaparecido.
La lejanía entre el precio al que el Gobierno diseñó el Presupuesto General del Estado 2022 , unos US$62.70 por barril, y el costo del mercado, han creado una brecha muy costosa para el fisco, que solo en subsidios directos al consumo de combustibles lleva acumulados desde el 4 de marzo RD$27,528 millones.

El 7 de marzo el Gobierno anunció un programa antiinflacionario que incluía un esquema de subsidios a los combustibles derivados de petróleo por cuatro meses, que operaría en una franja de precios del barril de crudo de entre 80 y 115 dólares el barril. En junio la cotización llegó a superar los 120 dólares en dos o tres sesiones bursátiles que empujaron a superar el tope superior para mantener el subsidio.

El Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes no varió la decisión y ha mantenido el subsidio aunque en proporción a los niveles de precios del crudo de Texas, el referente fijar los precios internos de los hidrocarburos.

Ya cayeron por debajo de RD$200 millones semanales los niveles actuales de subvención estatal para mantener invariables los precios der los hidrocarburos.

Para la semana comercial que concluye el próximo viernes, el gobierno concedió un subsidio de RD$198.4 millones, para mantener la invariabilidad de la cotización de los derivados de petróleo en el mercado local.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó el pasado viernes que el gobierno mantuvo sin variación los precios de todos los combustibles para la semana comprendida del sábado 13 al viernes 19 de agosto para lo cual se dispuso un subsidio de 198.4 millones de pesos.

Pérez Fermín explicó que el precio internacional del WTI promedió US$90.15, para una nueva disminución de un 4.9% en relación con el promedio de la semana anterior, reflejando el crudo un incremento acumulado en lo que va de este año 2022 de un 22.8%.

Además, aseguró que el gobierno sigue firme en su compromiso con la ciudadanía de mantener los precios de todos los combustibles, y que con la decisión evita que la gasolina premium subiera en esta jornada a 11 pesos por galón; la gasolina regular lo hiciera en más de 18 pesos; que el gasoil regular agregara 48 pesos por galón y que el gasoil óptimo añadiera casi 52 pesos, lo cual habrías sido “catastrófico para el bolsillo de los ciudadanos”.

Para la semana en curso la gasolina premium continúa a un precio de RD$293.60 por galón, la tipo regular sigue a RD$274.50 el gasoil regular se mantiene a RD$221.60 por galón y el tipo óptimo a RD$241.10.
El gas licuado de petróleo, que es el combustible de mayor demanda en el país, sigue a RD$147.60.

 

Fuente: Agencias

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias