Diáspora

Pide a diputados aprobar proyecto ayude repatriar cadáveres dominicanos mueren en exterior

Una diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió a la Cámara de Diputados  aprobar el proyecto que busca que el Estado Dominicano ayude a repatriar los cadáveres de dominicanos que mueren en el extranjero.

Ana Emilia Báez dijo que hay muchas familias por falta de recursos  en ocasiones han  tenido que esperar semanas para repatriar el cadáver de un familiar que fallecido en el exterior.

Agregó que cuando se trata de los Estados Unidos los parientes de los fallecidos tienen que pagar de cuatro a cinco mil dólares y si es de un país europeo puede sobrepasar los 8 mil euros.

Explicó que “lo que ocurre es que resulta altamente costoso lo que cobran las líneas aéreas para trasladar los cadáveres, además del papeleo en el país donde se produce el fallecimiento”.

Resaltó  que la comunidad dominicana de residentes en el exterior son más de dos millones lo que representan, un 20% de la población dominicana.

“Por eso sometimos el Proyecto de ley que dispone la asistencia del Estado para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieron en el exterior”, dijo la congresista.

Afirmó que los dominicanos residentes en otras naciones contribuyen con grandes aportes en la economía nacional, a través de las remesas que impactan de manera positiva a sus familiares.

Destacó que en año 2017 las remesas de los dominicanos residentes en el exterior fueron de 7 mil  millones de dólares.

“Los costos del traslado de los cadáveres son muy elevado por lo que se ven en la necesidad de pedir ayuda estatal y para poder repatriar los cadáveres, lo que una situación de tensión e impotencia entre los familiares de los fallecidos fuera del país”, dijo Báez.

Sostuvo la congresista perredeista que como representante de ultramar “estoy comprometida con la comunidad dominicana en velar por nuestra comunidad, por ende, busco que se solucione el alto costo de lo implique traer el cadáver de un dominicano”

Indicó que la ley orgánica del Ministerio de Relaciones exteriores debe concentrar los esfuerzos en darle una asistencia oportuna a la comunidad que “representamos en el exterior”

Por: Víctor Martínez

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba