ActualidadNacionales

Pide cambiar por Limpia mi País a Dominicana Limpia y auditarla

Santo Domingo.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, informó que presentó una propuesta al presidente Luis Abinader de sustitución total de Dominicana Limpia por Limpio mi País.

Anunció además la firma de auditores para con el apoyo de la Contraloría General de la República hagan una auditoría al programa Dominicana Limpia, del pasado gobierno.

Sostuvo que la auditoría abarcará 2017 al 2021 porque la última auditoría a la Liga Municipal Dominicana abarcó hasta diciembre de 2019.

Víctor D´ Aza ofreció la información este martes 26 de enero al presentar el inicio de la gestión 2021-2025 de la Liga Municipal Dominicana.

Manifestó que a pesar de la cantidad significativa de recursos manejados por el programa Dominicana Limpia, perceptivamente no llenó las expectativas esperadas.

«Y hay, reitero hay una percepción negativa sobre la transparencia de su ejecución», acotó.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana dijo que el siete de enero enviaron un correspondencia al secretario general Johnny Jones solicitándole la paralización de todas las actividades de Dominicana Limpia.

Expresó agredicimiento a Johnny Jones, saliente secretario general, el haber atendido la solicitud por lo que estén paralizadas las actividades de Dominicana Limpia.

La solicitud de cambio de Dominicana Limpia por Limpio mi País fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana.

Precisó que el nuevo programa es dirigido a la eliminación de vertederos y a la gestión de residuos.

«En tal sentido les informo que iniciaremos el proceso de contratación de una firma de auditoría privada, que ya lo hemos hablado con el ingeniero Johnny Jones a través del subsecretario de gestión, que con el apoyo de la Contraloría General de la República Dominicana realice un auditoría al programa Dominicana Limpia», adujo.

Víctor D´ Aza sostuvo que el programa Limpio mi País a diferencia de Dominicana Limpia, no sólo se realizará con recursos económicao del Poder Ejecutivo y el sector privado sino que mediante los ahorros de aplicación del plan de la calidad del gasto que implementarán de inmediato, han identificado una partida de 120 millones de pesos del presupuesto de la Liga Municipal Dominicana para dedicarlos a ese programa.

El secretario general de la Liga Municipal precisó que con recursos de la reducción de nóminas, financiarán cuatro de los seis componentes del programa Limpio mi país.

Señaló que para la ejecución y la marcha del programa estaban responsabilizando a la subsecretaria de gestión técnica y de asistencia municipal, Mairelyn García, para que junto con el Élido Pérez, represenante de la Presidencia, y la arquitecta Beatriz Alcántara, lo acompañen para la ejecución y seguimiento de este programa.

«Les aseguro que este programa con el nuevo equipo técnico que nos acompañará, y la claridad que tenemos de la necesidad de solucionar esta problemática, la cual es una responsabilidad legal indelegable, tanto de la Liga como de los gobiernos locales, tendremos hechos tangibles de los avances que vamos a alcanzar», indicó.

Víctor D´ Aza expresó que el programa ha identificado nueve iniciativas de rellenos sanitarios regionales y provinciales, con 38 estaciones de transferencia que procura solucionar el 85% de las 12,000 toneladas diarias de desechos sólidos que se producen en la República Dominicana.

«Y que incluye la eliminación de 116 vertederos e impacta 75 municipios y 100 distritos municipales», expusó.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana expresó que eso indica la solución de los problemas de Puerto Plata, Santiago, La Vega y Espaillat, con un rellano santiario para esas cuatro provincias.

Agregó que además un relleno sanitario para Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramínrez.

Dijo que también uno para Barahona, San Juan de la Maguana y Bahoruco.

Manifestó que asimismo unir a Haina con San Cristóbal, que es la provincia.

Víctor D´ Aza anunció unir también a San Pedro de Macorís con La Roma; Verón, que un municipio de Higuey, para la solución de la provincia La Altagracia.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana dijo que para el Gran Santo Domingo, la solución al vertedero de Duquesa.
Dijo que los 120 millones de ahorro de la Liga de que disponderán para el programa Limpio mi País, serán el capital semilla, que junto al aporte del gobierno central, previsto en el presupuesto de 2021, a ser transferido a la Liga Municipal Dominicana, y la incorporación del sector privado, en alianza público privada, en la nueva iniciativa regional que han propuestos, y la ejecución de los ejes del programa, se procura solucionar el problema no sólo de los gobiernos locales sino del gobierno, que es la basura, que choca con el turismo.

Víctor D´ Aza solicitó al Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana que aprobara los 120 millones de pesos para el programa.

El programa Dominicana Limpia lo gestionaba en el pasado gobierno además de la Liga Municipio Dominicana, el director de Programa Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, que luego ocupó Karen Ricardo.

Domigno Contreras fue candidato alcalde del PLD por el Distrito Nacional en las pasadas elecciones.

Fuente: https://zolfm.com/noticia/73565/pide-cambiar-por-limpia-mi-pais-a-dominicana-limpia-y-auditarla

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba